A 30 años del Retorno de la Democracia; «Resabios de Intolerancia»

 A 30 años del Retorno de la Democracia; «Resabios de Intolerancia»

El flamante concejal Miguel Cheín afirmó nuevamente que hay medios que ejercen un periodismo dañino. Considera que ciertas afirmaciones incómodas son actos persecutorios.

30 años RETORNO A LA DEMOCRACIA

Ciudad de perico 31.10.2013

El día 29 del 10 del 2013, el recientemente electo concejal del FpV; Sr. Miguel Cheín, en expresiones vertidas en FM País en Hs de la mañana, afirmó: -“existen medios que practican un periodismo dañino; haciendo quedar mal a los periqueños, mostrando a Perico como una ciudad postergada y desordenada, cuando en realidad Perico es la mejor ciudad del norte argentino”; fueron sus expresiones.

El Sr. Miguel Cheín, quien tuvo un cruce con una trabajadora de la comunicación social de Jujuy; la periodista Carmen Puentes; descalificó el trabajo de la misma afirmando que ejercía -un periodismo dañino-; aseveración que ratificó días atrás; sin embargo en aquella oportunidad, cuando fue invitado a responder sobre por que su empresa tomaba agua del canal de riego sin pagar canon alguno, según afirmaciones de las autoridades del Consorcio de Riego de los Valles; el empresario dijo que él pagaba; que probaría dicha situación controvertida, como también advirtió a la periodista que la denunciaría por ejercer un periodismo de persecución, palabras con las cuales aún no cumplió.

El concejal electo, dejo entrever que Carmen Puentes responde a intereses de la Empresa NORTELEVISA SA, la cual posee licencia otorgada por el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) para brindar servicios de cable (Triple Play) en la ciudad de Perico, como en varias localidades de la provincia, pero que en Perico el Municipio y su persona se opondrían de manera permanente; afirmando que esa era una de las razones de su candidatura, hacer imposible que tal empresa ingrese; con lo cual las banderas levantadas del Kirchnerismos días pasados por la ratificación de la constitucionalidad de la ley de medios; para la Ciudad de Perico; resulta una conquista intrascendente; a pesar que los artículos que habilitan a la empresa a ingresar a la ciudad están en vigencias desde el día de la sanción (hace 4 años).

La posición que tomó el concejal Miguel Cheín desafía los sueños de Cristina, impidiendo a los 50.000 periqueños acceder al derecho de disponer sobre un bien jurídico protegido, dejando a la ciudad postergada en cuanto a competencia en telecomunicaciones, contradiciendo sus propias palabras, ya que Perico; si no posee indicadores positivos en el mercado de servicios audiovisuales, no puede ser la mejor ciudad del norte argentino, como el sostiene.

Sin embargo, su arrogancia y desidia, en cuanto a proteger los derechos de sus representados, no constituye su único desacierto, ya que impedir con amenazas de denuncias el trabajo del periodismo jujeño a 30 años de celebrarse el día de ayer el retorno a la democracia, ratifica las acciones temerarias que fueron denunciadas en el programa Periodismo Para Todos meses atrás por FOPEA en Jujuy, leídas por Jorge Lanata.

En Perico, también días antes de las elecciones la FM Independencia 100.1 Mhz  fue censurada por un cobarde procedimiento, sabiendo que el AFSCA hasta la fecha no sacó ningún plan técnico para ingresar a la grilla de licencias, por lo cual debe prevalecer sobre todo la Libertad de Expresión, mientras la autoridad de aplicación dispone protocolos para regular el espacio radioeléctrico.

También recibió críticas por parte del electo concejal el Padre Germán Macagno, quien organizó una exposición de temas y posiciones de los candidatos a concejales, donde el oficialismo no asistió; -“le voy a enseñar a hacer política al padre, debería estar en una capilla en el norte, donde aprenda a realizar tareas sociales” había manifestado.

En Perico, lamentablemente existe un bozal social, el servicio social de comunicación esta vedado; la FM Municipal quedó archivada, por eso los periqueños buscan medios de San Salvador de Jujuy, para amplificar sus reclamos.

Los Sres. Concejales recientemente electos, tienen una tarea urgente, para estar a la altura de los acontecimientos históricos como la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Medios y los 30 años de retorno a la Democracia; pués deben garantizar los derechos de la sociedad, es su rol y obligación.

«Con la democracia se cura, se come y se educa», decía Alfonsín.

Pués; no se puede educar si no se comunica, si no hay pluralidad de voces.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.