El FMI avala que parte del próximo desembolso se use para intervenir el mercado

 El FMI avala que parte del próximo desembolso se use para intervenir el mercado
En los próximos días el equipo económico viajará a Washington para negociar con el acreedor un acuerdo, en medio del incumplimiento de las metas por la sequía.

El Gobierno habría recibido luz verde por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que una parte del próximo desembolso extraordinario que otorgará el acreedor lo pueda utilizar el Banco Central y el Tesoro para intervenir en el mercado cambiario y de capitales con el objetivo de contener la brecha cambiaria y evitar una posible devaluación.

En los últimos días, se lograron avances en la negociación con Fondo, según señalaron fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito. La intención oficial es que antes de fin de mes se llegue a un acuerdo para recalibrar el programa en curso. Para cerrarlo, el ministro Sergio Massa viajaría en los próximos días a Washington.

Ahora se estaría negociando con qué monto contaría Economía para operar en el mercado. Este es un punto en debate resulta clave para el Gobierno porque se espera que, en el actual escenario de reservas escasas en el Central y la incertidumbre política por las PASO, se busca evitar a toda costa momentos de tensión cambiaria que terminen por agravar la situación social y económica.

En esta ocasión, el visto bueno del Fondo llega por el ingreso de dólares frescos de la mano de un posible adelanto para afrontar los vencimientos con el banco de última instancia, que le permita a la gestión del Frente de Todos compensar las pérdidas fiscales causadas por la sequía.

Cabe recordar que en 2018 y 2019, la autorización del Fondo para intervenir en el mercado durante la Administración de Mauricio Macri trajo varias situaciones de descontrol y estrés cambiario lo que terminó derivando en cuantiosas pérdidas de reservas.

Reescribir el acuerdo

En resumen, el Gobierno argentino busca el respaldo del FMI para afrontar la situación actual, caracterizada por incumplimientos de metas debido al impacto de la sequía en las divisas y la recaudación fiscal. Además, se destaca el incumplimiento del acuerdo por parte de Massa al utilizar reservas para intervenir en la última crisis cambiaria.

El respaldo del FMI se basa principalmente en la voluntad política de la administración de Joe Biden de evitar una crisis mayor en Argentina. A pesar de los anuncios relacionados con China, como la ampliación del swap y nuevos desembolsos, estos no tendrán un impacto relevante a corto plazo en el proceso electoral.

La situación se complica debido a la combinación de la situación climática extrema y los vencimientos que debe afrontar el Estado este año. A diferencia del 2022, cuando los desembolsos del FMI superaron los pagos, ahora la situación es a la inversa, lo que dificulta afrontar las obligaciones futuras.

El titular del Palacio de Hacienda busca que el FMI apruebe la condonación de las metas debido a la sequía y adelante los desembolsos pactados para el resto del año, tendiendo una mano en medio de la emergencia. Además, se estudia extender los plazos de pago para garantizar suficientes fondos y fortalecer las reservas. Un respaldo del FMI en estas medidas sería una señal significativa de apoyo al Gobierno actual.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.