«El Fondo Especial del Tabaco se encuentra inexplicablemente frenado» Martín Berardi

 «El Fondo Especial del Tabaco se encuentra inexplicablemente frenado» Martín Berardi

Economías Regionales: “Macri fue expeditivo en lo importante, Morales tibio en lo Urgente” afirmó Guillermo Martín Berardi.

El Ing. Guillermo Martín Berardi, como productor agropecuario, realizó un análisis de la apremiante realidad económica de sus pares, tanto en el sector tabacalero, azucarero y granero. Martín Berardi señaló la oportunidad que representan las medidas tomadas a nivel nacional, como también se mostró preocupado por la lentitud del gobierno de la provincia de Jujuy en disparar un paquete de medidas que propongan la reactivación agrícola jujeña.

Jujuy  || 29.12.15 ||  Al parecer las declaraciones del Ministro de Desarrollo y Producción de Jujuy CPN Juan Carlos Abud Robles, sobre la constitución de fondos para apuntalar las economías regionales de la provincia, no son satisfactorias para los productores tabacaleros y cañeros jujeños que no ocultan su disconformidad, ya que señalan que, hay un marco importante de fondo activado por la nación; en solo una semana; pero que en Jujuy todavía el gobierno no ofreció medidas concretas, sobre el cómo y cuando las economías regionales podrán recomponer sus expectativas de rentabilidad, aplicando disposiciones complementarias a las ya establecidas por el presidente de la Nación Mauricio Macri.

Al respecto el productor jujeño Ing. Guillermo Martín Berardi opinó: “Los productores estamos preocupados porque aún no somos convocados a una mesa de diálogo para acercar propuestas al gobierno, de manera que las medidas, que denominamos importantes que se tomaron a nivel nacional, puedan ser aprovechadas con disposiciones complementarias por el gobierno de la provincia, actuaciones que deben ser urgentes, de lo contrario habremos perdido otro año en el sector agrícola y van…”.

¿Cuáles son las cosas importantes que otorgó la nación a la producción? “La quita de las retenciones a las economías regionales, el mecanismo para bonificar parte del costo del flete a los puertos. La corrección del atraso cambiario. El aumento del corte de combustibles (Plan Alcoholnafta). Estas medidas sin dudas que encendieron expectativas, pero deben ser complementadas con leyes, gestiones y programas provinciales para que logremos traducirlas en mas superficie de siembra, en agregado de valor en origen, mayor demanda de mano de obra, diversificación, exenciones tributarias, financiamiento de pasivos, créditos para inversiones; para lógicamente acceder a – una genuina rentabilidad – para los productores” .

¿Cuáles son las cosas urgentes que el gobierno de la provincia demora en atender?: Por ejemplo -los recursos del FET están frenados-, no están llegando, estamos a fin de año, con una fuerte demanda de recursos en una etapa vital del negocio del tabaco, en realidad el dinero es para los obreros en primer lugar, si privamos a este segmento de sus derechos, estamos destruyendo tejido social y deteriorando cada vez más la cadena de valor local”.

¿Por qué cree que el dinero no llega?: “Considero que hay errores tanto en la nación (MinAgri), como en la provincia (gobierno y directivos); a estas alturas no hay lugar para excusas de ninguna de las partes responsables de una gestión establecida por ley, sencillamente hay un grave incumplimiento que pocos se atreven a señalar, el cual ocasiona pérdidas a los productores que podrían evitarse, si cada cual hace lo que le corresponde, es una pena que los órganos de contralor no actúen”.

 ¿Qué otras medidas urgentes se deben tomar?: “En cuanto al sector cañero, hay que detallar en que consistirá el corte del bioetanol, no puede ser que la bolsa de azúcar no tenga incremento. Primero sabemos que el precio del azúcar subió un 40% a nivel internacional (comodities); en el país tuvimos una devaluación de casi el 50%,  además nos sacaron las retenciones, (mejoraron el precio del trigo y la carne, además de otros productos de exportación, pero no el precio del azúcar, con lo cual seguimos en un agónico proceso regresivo”.

¿Qué sugiere?El gobierno, así como intervino en varias formaciones de precios de diferentes productos, en especial en los que componen la oferta de precios cuidados, no realizó ninguna intervención para mejorar nuestro segmento, aun cuando, si se ocupó de actualizar la cotización del azúcar en góndola”

“Todavía el gobierno no ha convocado a las asociaciones de productores, para definir criterios de participación en el cupo de alcohol. Desde el gobierno se habló de legislar sobre una copia de la maquila para alcohol, pero no nos consultaron; si el gobierno saldría fuertemente a sostener el aumento del corte de combustibles, con definiciones claras,   lograría recomponer el precio interno del azúcar, sacándonos de años de precios de quebranto”.

¿En tabaco, que expectativas tienen en cuanto a su precio? “Ese es otro tema que también preocupa a los productores, hay medidas nacionales como la quita de las retenciones, la corrección de atraso cambiario, lo que permitiría de manera automática, sin disputas con los compradores, que este año el precio del tabaco obtenga una recomposición del 50%, para que tenga sentido la devaluación que llevó adelante Alfonso Prat Gay. Pero hasta ahora solo hay silencio de parte del gobierno provincial”.

¿En cuanto a otras actividades agrícolas, cómo estamos? “Necesitamos que se trabaje sobre lo urgente, de lo contrario la siembra será un fracaso, por ejemplo en tema granos, están casi todos endeudados, prácticamente no hay créditos, entonces ¿cómo arrancamos?, cuando el país necesita sembrar. Hoy tenemos un directorio nuevo en El Banco de la Nación Argentina, hay que sacar una refinanciación inmediata para -las economías regionales-, todos los que somos parte de una de ellas, tenemos que tener una refinación especial, aunque sea del Banco Nación: Hoy por ejemplo la política del Banco Nación es acotada en esta materia, ya que si hay productores refinanciados, no se los hace nuevamente sujeto de crédito hasta la cancelación, perdiendo el país oportunidades de generar divisas, resultando en un sin sentido las medidas establecidas como incentivos macro económicos (quita de retenciones, etc); estas son las cosas urgentes que el gobierno debe apuntar y gestionar; ¿sin financiación, como sembramos?”.

“Hay que tomar medidas complementarias en forma urgente, podemos conformar por ejemplo un Gabinete de Crisis, para que realmente haya transformaciones positivas”.

¿Pero la transición acaso no demanda mayor tiempo para tomar decisiones? “Hubo tiempo suficiente, al menos para convocarnos al diálogo; tampoco es una  excusa argumentar que la demora es porque se cambiaron todos los funcionarios, porque la mayor parte de las segundas y terceras líneas del FpV continúan, o le creen a quienes quedaron en sus recomendaciones, o si dudan para que los conservan”. Concluyó Martín Berardi.

De esta manera,  un representativo productor de la zona de El Carmen realizó sus apreciaciones. En términos de resoluciones positivas para el sector agrícola, el gobierno de la provincia no esboza aún trazos firmes, situación poco comprensible, cuando poseen representantes que en campaña afirmaron conocer al dedillo la problemática del sector tabacalero y cañero, ya que también lo son.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.