Oscurantismo Crónico: «Datos del destino de los fondos federales de la soja»

 Oscurantismo Crónico: «Datos del destino de los fondos federales de la soja»

El Fondo Federal Solidario transfirió a Jujuy desde el 2009 a la fecha 1.130 millones de pesos, de los cuales el 30% (331 millones) debería haber ido de manera automática a los municipios, pero sin ley de coparticipación provincial están sometidos a la discrecionalidad.

 Perico Noticias. Fondo Sojero. oscurantismo
Por Juan Carlos Tomasetti
Un análisis de la distribución de ese dinero, cuya información no siempre está actualizada y detallada.

El denominado Fondo Federal Solidario fue creado por el decreto 206/2009 del 19 de marzo del año 2009, fundamentado en virtud de “la gravedad de la situación y la urgencia (año 2009) que la acción requiere, y ameritan emitir esta disposición en los términos del inciso 3 del artículo 99 de la Constitución de la Nación Argentina (Decretos de Necesidad y Urgencia).

Dicho Fondo se integra exclusivamente con el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Es decir con tributos de exclusividad de la Nación.

El objetivo de su creación fue aportar recursos, a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales.-

La Nación transfiere los importes recaudados diariamente en forma automática, por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes que a cada provincia fija la Ley de Coparticipación Federal. Nº 23.548 del año 1988.

Todas las provincias han adherido a la norma, y resultan destinatarias del fondo. Pero a su vez han normado un régimen de reparto automático obligatorio a transferir a todos y a cada uno de sus municipios, de sumas correspondientes, en proporción no inferior al 30% del total de los fondos que la Provincia reciba de la Nación. (Resolución S.H. 65/2009).

Adhesión de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las disposiciones contenidas en el Decreto Nº 206/09.- Decreto 243/2009-Unidad Ejecutora. Integración-Resolución Conjunta Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio del Interior y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 157/2009, 20/2009 y 313/2009 Unidad Ejecutora. Funciones. Bs. As., 27/3/2009). El total acumulado transferido desde el mes de abril del año 2009 hasta el mes de agosto de 2014 asciende a $43.844.896.240.

Hemos repasado con detenimiento y detalle las paginas web de los ministerios de Economía y Finanzas, del Interior y Transporte y de Planificación Federal y Servicios Públicos de la Nación, del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y de todas y cada una de las provincias, solo para 12 de ellas hemos encontrado información que no siempre está actualizada y detallada, respecto de obras ejecutadas con los fondos solidarios. Es una materia pendiente que los señores legisladores en sus respectivas provincias y el aportante Poder Ejecutivo Nacional, debieran solicitar sean públicas actuales y detalladas. Se trata de exponer los usos de fondos que aportamos los ciudadanos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.