El ramal C-15 Perico-Pocitos-Santa Cruz en marcha

 El ramal C-15 Perico-Pocitos-Santa Cruz en marcha

El 59% del monto total del proyecto será financiado por la entidad financiera y el 41% será asumido por recursos locales.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó obras por u$s 60 millones que se realizarán en el Ferrocarril Belgrano para mejorar la integración entre Argentina y Bolivia.

El «Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional–Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).

Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.

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La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.

El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Grande (NEA.NOA) y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.

Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná-Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.

La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

Fortalecer servicios

El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.

El ministro del Interior de Argentina; Florencio Randazzo; en conferencia de prensa en Salta, dijo que «la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales donde hay pequeñas y medianas empresas sean más competitivas».

Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, señaló que «mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional».

«Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”, concluyó.

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