El FPV cuestionó el sistema de boletas del FCJ

 El FPV cuestionó el sistema de boletas del FCJ

Así se refirió el apoderado del Frente para la Victoria, Oscar Insausti, a la decisión de la UCR-PRO  de llevar sus precandidatos a diputados nacionales aparezcan en el cuarto oscuro “colgados” de siete fórmulas presidenciales distintas, aunque se encuentre habilitado por la decisión de la Cámara Nacional Electoral.

OSCAR INSAUSTI

De cara a las PASO del 9 de agosto, todos los partidos y frentes presentaron su propuesta de boletas en la justicia electoral, para que sean aprobadas.

Por el lado del oficialismo, el Frente Para la Victoria (FPV) va con una única fórmula presidencial, Scioli-Zanini, por lo que no hay mayores complicaciones. En el caso de la oposición, los precandidatos a diputados nacionales de la Unión Cívica Radical-PRO  unieron sus boletas y las llevan pegadas a 7 fórmulas presidenciales de 4 Alianzas distintas.

“Nos dimos con la sorpresa de que la alianza liderada por la UCR y el PRO presentó sus precandidatos a diputados unidos en boletas con cuatro alianzas distintas, con siete fórmulas de presidente”, detalló Insausti, y agregó: “Para nosotros, esto no solo induce a confusión sino que constituye una trampa para el electorado. Es un criterio tramposo que busca generar ventajas indebidas en el proceso electoral”, afirmó.

“Ya se sabía que la UCR iba a vincular su boleta a la de Mauricio Macri, y pensamos que se iba a dar hasta ahí”, relató Insausti. Sin embargo, al hacerse las presentaciones correspondientes, advirtieron que no solo estaban uniendo su boleta al espacio en el que compiten Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sino que también había modelos de boletas donde los precandidatos a diputados estaban con Sergio Massa y José Manuel de la Sota (ambos compiten por UNA), Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista).

“Nos vimos obligados a impugnar, porque si ya era una gran confusión para nosotros mismos, que estamos en política, que nos involucramos en los detalles, mucho más lo sería para el conjunto del electorado”, señaló Insausti, para quien “llama la atención una actitud así en un partido que hace alarde de defender la democracia y las instituciones, ya que esto es poco transparente y se especula con la confusión”.

Respecto a antecedentes que fundamenten las objeciones formuladas por el FPV, recordó que “en la Argentina existe una tradición electoral respaldada en criterios que fijó la justicia electoral nacional, que es quien determina en qué condiciones y en qué momento un partido, sobre todo los partidos de distrito, como sería el caso de Jujuy, puede unir sus candidatos con la boleta de los candidatos en este caso a presidente y vice. Son criterios que son aceptados por todos, que nos parecen lógicos y se han venido aplicando en treinta años de democracia. Pero lo que ahora intentan hacer la UCR y el PRO es aplicar ese mismo criterio, apoyándose en los antecedentes, con siete fórmulas de presidente y vice. Es decir, está sustentado sobre un criterio que es legal pero que fue construido para otro caso, para vincular un partido con una fórmula, y no con siete. Los electores no van a saber qué están votando, no porque no sean inteligentes y no tengan la capacidad de dirimir, sino porque el sistema induce a confusión”.

Asimismo explicó que “en el aspecto político, no se entiende qué modelo de país es el que van a apoyar los diputados que postulan la UCR y el PRO de Jujuy. ¿Será el  modelo que propone Rodríguez Saa, el que propone Stolbizer, el de Massa, el de Macri, el de Carrió o el de De la Sota? ¿Cuáles son las políticas públicas que van a llevar adelante en beneficio de todos los argentinos? ¿Cuál es el proyecto que van a llevar estos diputados al Congreso de la Nación y los Parlamentarios del Mercosur? ¿Les da lo mismo a estos partidos apoyar a cualquiera? Creemos que es una actitud tramposa, que renuncian a los ideales partidarios, que renuncian a los valores y a las tradiciones de la UCR y que busca sacar una ventaja electoral, porque ese es el único sentido por el cual se justificaría esto, que no tiene precedentes en treinta años de democracia. Es una ensalada de boletas con distintas figuras nacionales”.

“Nosotros estamos tratando de preservar la esencia del sistema democrático, por algo los Jujeños aborrecen la Ley de Lemas que también era poco clara. No nos quita el sueño si en el cuarto oscuro hay más boletas de la UCR que de Scioli-Zanini, porque estamos convencidos que esta fórmula tiene suficiente fuerza y aceptación en la gente como para superar cualquier escollo, y que por más que pongan cincuenta boletas la gente va a elegir esa. Porque confiamos en la potencia de nuestra fórmula, que se va consolidando cada vez más, según lo muestran las mediciones.  Las ensaladas de ideas y de proyectos que están en las boletas de la UCR-PRO solo conducen al desgobierno que es lo peor que nos podría pasar. Pero la nuestra es una posición en defensa de las instituciones y la democracia, y hay que dar esa batalla con Scioli como presidente de los argentinos”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.