El frágil cronograma del referendo venezolano

 El frágil cronograma del referendo venezolano

A la oposición venezolana se le agota el tiempo para organizar un referendo revocatorio que no sólo derive en la interrupción del mandato del presidente Nicolás Maduro, sino también en un llamado a comicios anticipados.

El CNE, la máxima autoridad electoral de Venezuela, informó este lunes (1.8.2916) que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la mayor coalición de partidos opositores– había cumplido con el requisito para solicitar un referendo con miras a revocar el mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro: la recolección de firmas válidas equivalentes al 1 por ciento de los votantes inscritos en cada uno de los 24 estados venezolanos. La oposición deberá pedir formalmente que se realice ese plebiscito en un periodo máximo de dos días*.

Sin embargo, ha habido incongruencias entre los datos presentados por los medios venezolanos y las agencias de noticias al hablar sobre los procesos y lapsos necesarios para activar ese plebiscito. “Aunque la convocatoria a referendos está regulada por el artículo 72 de la Constitución y la resolución número 070906-2770 de la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, hay inconsistencia en la información disponible porque el CNE se niega a precisar cómo interpreta y aplica la norma”, le explica a DW el analista electoral Eugenio Martínez.

“La presidenta de ese organismo tiene dos meses que no llama a ruedas de prensa. Tibisay Lucena no asiste sino a espacios televisivos puntuales donde los entrevistadores evitan hacerle preguntas demasiado específicas sobre la consulta revocatoria. Se supone que al culminar una etapa del proceso, la siguiente comienza un día hábil después; nadie sabe por qué el CNE está incumpliendo los lapsos establecidos”, comenta Martínez. El investigador calcula que, hasta ahora, esa instancia ha incurrido en una tardanza injustificada de 73 días.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.