El frente 1País pedirá tratar sus proyectos para “bajar los precios” y anular el “dietazo”

 El frente 1País pedirá tratar sus proyectos para “bajar los precios” y anular el “dietazo”
Lo anunciarán este jueves en conferencia de prensa.
El frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, buscará irrumpir en la Cámara de Diputados con un pedido de sesión especial para tratar el próximo jueves 22 una varieté de proyectos, que incluye su iniciativa para “bajar los precios”, la anulación del “dietazo”, la ley de víctimas del delito y la cancelación de la quita de pensiones por discapacidad.

Los diputados del Frente Renovador y el GEN harán el anuncio este jueves, en una conferencia de prensa convocada para el mediodía en el Salón de Pasos Perdidos. Será además la primera foto conjunta de los opositores tras el lanzamiento de la alianza con la que competirán en las elecciones legislativas.

En particular, el massismo tiene especial interés por el proyecto de “tasa cero” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para once productos de la canasta básica. Pero además, para seducir a Cambiemos, 1País quiere incluir en el temario de la sesión el proyecto unificado del oficialismo que reforma íntegramente la Ley de Defensa de la Competencia.

Dicha iniciativa, que apunta a evitar la formación de monopolios y endurecer las sanciones por cartelización, aun no fue dictaminada por falta de acuerdo entre los bloques. Está en manos de cuatro comisiones -Defensa del Consumidor, Presupuesto, Comercio y Legislación Penal-.

1País también solicitará el “urgente tratamiento” del proyecto de protección a víctimas de delitos, que fue aprobado con modificaciones en el Senado y volvió a Diputados. La propuesta fue trabajada por la massista Mónica Litza y Cambiemos tiene en sus planes tratarla, aunque una semana después, el miércoles 28 -fecha prevista para la próxima sesión-.

El proyecto, impulsado por el colectivo #ParaQueNoTePase, garantiza patrocinio jurídico gratuito a víctimas de la inseguridad y ordena la apertura de Centros de Protección y Asistencia que estarían abiertos las 24 horas.

Massa y Stolbizer pedirán tratar también un proyecto de resolución para derogar el incremento en los ingresos de los diputados -más precisamente, la duplicación de los gastos de representación y la actualización de los tramos aéreos y terrestres-. El jefe político del FR se convirtió en uno de los detractores más firmes del aumento y su bloque renunció al mismo.

Por último, los diputados exigirán que se debata en el recinto la suspensión de la supuesta quita de alrededor de 70 mil pensiones por discapacidad, un tema que generó fuertes reacciones de todos los sectores de la oposición. “En medio del ‘dietazo’, hacen recortes en sectores de gran vulnerabilidad social. Parece que buscan generar desprecio hacia la clase política”, se quejó la massista Cecilia Moreau.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =