El FUyO criticó el tratamiento express y sin discusión de los proyectos enviados al ejecutivo

 El FUyO criticó el tratamiento express y sin discusión de los proyectos enviados al ejecutivo

 

Los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) votaron en contra de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para modificar la estructura del Superior Tribunal de Justicia y criticaron su tratamiento express. Por otra parte, en la sesión extraordinaria asumió el abogado querellante en juicios de lesa humanidad, Ariel Ruarte, en reemplazo de Milagro Sala que renunció a su banca para ocupar su cargo en el Parlasur.

En relación al tratamiento de las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, los diputados del FUyO señalaron que el oficialismo busca imponer su voluntad a través del número pero no abren la discusión ni aceptan modificación alguna.

‘Con relación a los proyectos presentados el día de hoy el bloque del Frente Unidos y Organizados dejó bien clara la postura con relación a la ampliación al número de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy. Nos parece que es un absoluto retroceso, lejos de traer ideas superadoras vuelven a los principios que tenía el menemismo, de una Corte con mayoría automática. Bolivia es un ejemplo de superación en tanto se realizó una reforma para que los jueces del máximo tribunal sean elegidos por el voto popular. Pastor Mamani, con quien estuvimos reunidos, hoy es el primer juez indígena que estudió en una universidad pública. Ante la imposibilidad de remover a los jueces actuales, lo que busca el gobernador Morales es nombrar jueces para poder manejar el Tribunal de Justicia con una actitud antidemocrática”, aseguró Germán Noro, presidente del bloque.

Por otra parte, el legislador criticó: “En el día ayer se presentó el proyecto y hoy se avanza compulsivamente sin permitir la discusión. Nosotros creemos que se le tiene que dar participación al Colegio de Abogados, al Colegio de Magistrados, a organizaciones de la sociedad civil porque estamos hablando de una reestructuración en el sistema judicial que nos afecta a todos. Se quiere aprobar todo sin discusión y lo más preocupante es la falta de diálogo, no se quiere dialogar. La ley establece que cuando se trata de la reforma de una estructura de poder judicial si o si hay que consultar con el Superior Tribunal de Justicia. El radicalismo plantea que no es vinculante”.

A su vez, los diputados del FUyO coincidieron con los del Partido Justicialista en los reparos a los proyectos presentados. “Si bien uno de los proyectos promueve la especialización de la tarea a través de salas y permite agilidad en el tratamiento de causas en este ámbito, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia comanda todas las salas. Se convierte así en un super presidente que tendrá que atender la tarea de todas las salas. Eso generará finalmente una suerte de cuello de botella que demorará las resoluciones y le otorgará al presidente del STJ super-poderes porque intervendrá en todas las causas”, señaló Juan Manuel Esquivel.

En relación a la asunción de Ariel Ruarte, en su jura se solidarizó con el reclamo que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales que reclama la apertura de una instancia de diálogo con el gobierno provincial y juró por “por la memoria, la verdad y la justicia y por los compañeros que defienden su derechos constitucionales en la plaza”.

Al tomar la palabra, Ruarte agradeció la confianza depositada en él por Milagro Sala y se comprometió con las organizaciones sociales y el espacio político a sostener la Constitución no como un libro sino como un esquema de valores con el fin de garantizar los derechos de la gente, sobre todos los que fueron reconocidos en la última década.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.