El FUyO no dió Quaorum en la 5° sesión legislativa

 El FUyO no dió Quaorum en la 5° sesión legislativa

Los integrantes del bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FuyO) señalaron no participaron de la sesión legislativa prevista para hoy en la que tomarían estado parlamentario los acuerdos para la designación de jueces.

descarga

“Desde el FUyO siempre nos hemos manifestado a favor de la democratización de la justicia y de que la ciudadanía pueda participar más activamente en la selección de los postulantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial. Un amplio sector de la comunidad tiene la necesidad de conocer quiénes son los jueces y quiere que sus antecedentes académicos sean evaluados, asi como también sus visiones o posturas sobre distintas problemáticas que aquejan a la ciudadanía”, expresaron desde el bloque legilsativo.

Los diputados agregaron: “nosotros nos hemos pronunciado a favor de una reforma constitucional  tantas veces postergada en estos últimos años en nuestra provincia por falta de acuerdos en el ámbito de la política. No han podido o no han querido generar los consensos necesarios para avanzar en  este y otros temas trascendentales para el futuro de Jujuy”, reclamaron.

“Como diputados nos hacemos eco de las demandas sociales de una justicia independiente del poder político pero también de los poderes económicos. Esto se logra generando mecanismos que acerquen a los ciudadanos con los encargados de impartir justicia”, aseguraron.

Desde el FuyO criticaron también “a los poderes políticos que llevan años en la provincia y particularmente la postura de los diputados de la UCR que en todos estos años han evadido la discusión y ahora salen a decir que no son responsables de la falta de un instrumento más transparente. Presentaron un proyecto de ley que ellos mismos sabían que era inconstitucional como lo expresó el Superior Tribunal de Justicia en el año 1997 y que lo reiteró en la última acordada emitida por el alto tribunal  con fecha 5 de junio de 2015”.

“Estas chicanas son parte de una política electoralista que pretende evadir la responsabilidades que les cabe mientras que por otro lado se aprovechan de la falta de transparencia. Durante todos estos años incorporaron más de veintisiete funcionarios «correligionarios», afines al partido que luego responden a los caprichos del eterno senador Gerardo Morales”.

“No se trata de generalizar y decir que todos los jueces son malos porque eso daña muy profundamente a numerosos funcionarios judiciales que ejercen sus funciones con una enorme responsabilidad, probidad y compromiso”, aclararon desde el bloque.

Finalmente expresaron: «queremos que los jueces dialoguen con la sociedad». Y reiteraron su compromiso en seguir trabajando en la democratización de la justicia.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =