El FUYO reclamó que la Legislatura aprobó el Proyecto de JEMSE sin conocerlo

 El FUYO reclamó que la Legislatura aprobó el Proyecto de JEMSE sin conocerlo

EL PROYECTO AUTORIZA UN GASTO DE 6750 MILLONES DE PESOS, SUPERIOR AL DÉFICIT APROBADO EN EL PRESUPUESTO 2016-08-25

El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) que integran los diputados Juan Manuel Esquivel, María Ester Mamaní y Ariel Ruarte votaron en contra de la iniciativa para declarar de interés provincial los proyectos elaborados por JEMSE y la Secretaría de Energía para la construcción y el funcionamiento de plantas de generación de energía fotováltica dentro del territorio provincial, pidiendo que el mismo vuelva a comisión para un serio estudio del tema. Entre los principales argumentos expuestos, el presidente del bloque indicó que no se dieron a conocer el proyectos técnico ni el plan de inversiones y que la normativa autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un crédito por más de 6750 millones de pesos, superando el déficit aprobado en el Presupuesto previsto para el 2016, debería haber sido aprobada con los dos tercios (32 diputados) del total del cuerpo legislativo.

“El Poder Ejecutivo pide declarar de interés un proyecto de inversión millonario que no vimos, que no fue girado para su estudio. El oficialismo aprobó una ley de la que no sabemos su plan de inversión: quién presta el dinero, a qué tasas, a cuánto se venderá la energía, entre otros puntos», reclamó en la sesión Juan Manuel Esquivel. «Estoy seguro que ni el Presidente de ésta Cámara, ni ninguno de los 48 diputados vieron el proyecto elaborado por JEMSE y la Secretaría de Energía para la construcción de la planta. Nos envían un proyecto de ley de cinco artículos y para aprobarlo nos piden que lo hagamos como una profesión de fe sobre las bondades prometidas por el ejecutivo, lo cual es de una gran irresponsabilidad», indicó.

Otro punto fuerte de la crítica al proyecto finalmente aprobado se relaciona con el monto autorizado al gobierno para tomar créditos. “Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo de la provincia a tomar un crédito por 450 millones de dólares, multiplicado por el valor del dólar hoy equivale a 6750 millones de pesos que es superior (135% más), al déficit aprobado en el Presupuesto por 5000 millones de pesos para el ejercicio 2016, y lo mas grave es que la ley aprobada no cuenta con los dos tercios del total de los diputados, tal como lo exige la Constitución Provincial, lo que implicará un marco de inseguridad jurídica para los potenciales inversores».

“Me preocupa no poder explicarle a los ciudadanos qué estamos aprobando porque no vimos el proyecto. Por lo tanto desde nuestra bancada propusimos -y fue rechazado- que el proyecto vuelva a comisión para que nos remitan el proyecto técnico y el plan de inversiones de la empresa JEMSE para la construcción de esta planta de generación de energía y podamos discutir o no sí corresponde la aprobación de esta ley”, indicó Esquivel.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.