El gasto público en salarios en Jujuy representa el 56% de la masa salarial ¿La provincia es viable?

 El gasto público en salarios en Jujuy representa el 56% de la masa salarial ¿La provincia es viable?

Con Milagro Sala en prisión las penurias de una provincia estructuralmente pobre no se terminan. La inflación implacable ha pulverizado la capacidad adquisitiva de la franja más vulnerable en Jujuy.  Morales tiene por delante una gran tarea, la de revertir la ecuación negativa donde hoy el gasto salarial publico supera el 56% de la masa salarial general; donde el gasto público representa el 35% del PBG, con lo cual tiene dos caminos;  dinamiza al sector privado desde la fuerza del Plan Belgrano o se resigna a la dependencia del poder central de manera incondicional.

Jujuy  || 29.01.16 ||  Los informes realizados por diferentes consultoras sobre la capacidad productiva y sustentabilidad financiera de las 24 provincias, colocan a Jujuy en una situación crítica si aspira a una emancipación económica, basada en el desarrollo comercial.

Jujuy ha sido clasificada última en las mediciones de competitividad de los estados subnacionales, desde hace seis años, consolidando un perfil altamente negativo en materia de evolución económica, consecuencia de un plan deliberado del fellnerismo que escogió al populismo como instrumento de poder, por encima del desafío de mejorar el índice de desarrollo humano.

160126.01

En Jujuy el gobierno kirchnerista menguó la cultura del trabajo, desvirtuando además la calidad del recurso humano por la promoción del facilismo. Ahora “Cambiemos” enfrenta un enorme desafío; debe recuperar sustentabilidad financiera, partiendo desde la absoluta dependencia. Hoy Jujuy requiere una asistencia complementaria cercana al 90% de aportes por coparticipación y ATN, de lo contrario no podría sostener la administración oficial.

La nueva discusión de la coparticipación planteada por los gobernadores del PJ, por la discriminación percibida ante la discrecionalidad de MM al otorgar por decreto un aumento a la CABA, puso un freno al gobierno nacional, quedando complicado Rogelio Frigerio, quien ahora debe aplacar la demanda de restitución del 15% que el decreto de CFK había dispuesto para las provincias.

En este sentido, desde Cambiemos en Jujuy no se dijo nada; solo se atinó a revelar un estado de tensión permanente por la detención de Milagro Sala. Jujuy no esta en condiciones de sacar los pies del plato de ninguna manera, ni siquiera si le restituyeran el 15% que aporta al ANSES, ya que solo provocaría una mejora del 10% respecto de los ingresos, con lo cual para lograr la sustentabilidad fiscal resta un abismo.

Al gobernador de Jujuy le queda la esperanza del Plan Belgrano, para el cual hubo buenas noticias en esta semana, cuando se ratificó que EEUU levantó el veto por créditos a la argentina. Sin embargo el mega plan demanda además de infraestructura, una serie de estrategias para desarrollar capital humano, apertura de mercados y modelos internos distributivos; lo cual hoy es solo un esbozo.

En todo el país se vienen dando medidas de ajuste muy fuertes, el estado comenzó a achicarse -55.000 despidos en 50 días-, con un ajuste tarifario en el servicio eléctrico y otros por venir de manera inmediata. Estas variables hacen mella directamente en el tejido social. En ese aspecto Jujuy con su dependencia del empleo público para mantener activo el consumo, no puede proceder a realizar ajustes significativos, por el contrario esta presionado a realizar concesiones tributarias para atraer inversiones privadas.

160126.03

Sin bién el gobierno decidió repetir el modelo de sustitución de proveedores en obras de viviendas, la metodología posee un componente asistencialista que no tiene sustentabilidad en el tiempo, por lo cual deberán realizarse ensayos o emprendimientos sociales complementarios, orientados hacia el germen del empleo de calidad.

Estos son los desafíos que GM comenzó a enfrentar para dar soluciones a una provincia que hasta hoy ha sido definida como un estado expulsor del 30% de la población vegetativa anual, quedando de igual manera una deuda de empleo de mas de 7000 puestos de trabajo anuales; con una demanda acumulada en los últimos 12 años superior a los 60.000 empleos.

Esta cifra indica que un proceso de generación laboral para bajar la pobreza por debajo de los 5 puntos reales, requiere inaugurar una Pyme de 19 empleos por día los próximos ocho años, sin alcanzar jamás el objetivo de pobreza 0.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.