Fellner encabezó el cierre del Primer Festival Internacional de cine “Ventana Andina»

 Fellner encabezó el cierre del Primer Festival Internacional de cine “Ventana Andina»

Con la entrega de premios, menciones especiales y reconocimientos en el Teatro Mitre a realizadores de todo el país y de países vecinos, concluyó “Ventana Andina”, el festival cinematográfico que a lo largo de cinco días brindó proyecciones de películas, charlas, mesas de negocios y talleres totalmente gratuitos.
El Festival contó con seis sedes a lo largo y ancho de la provincia (San Salvador de Jujuy; Palpalá; San Pedro; Libertador Gral. San Martín; Tilcara y La Quiaca), y congregó a personalidades destacadas  como Graciela Borges; Víctor Laplace; Gerardo Romano; Leticia Bredice; Florencia; Gonzalo Heredia; Brenda Gandini y Nicolas Pauls.

Perico Noticias. Cine en Jujuy. Ventana Andina

De igual manera, llegaron a Jujuy directores, productores y guionistas de renombre, tales como: Félix Monti; Adrián Caetano; Vanesa Ragone; Lita Stantic; entre otros.

En ese marco, el Gobernador Fellner manifestó que ya estamos hablando de la segunda ediciòn para el año próximo y «ojalá que sea una costumbre que Jujuy sea sede de este festival”.

Asimismo, el mandatario provincial  destacó que “esta marca que estamos dejando con este primer paso que estamos dando, permita que Jujuy desarrolle una cultura cinematográfica con todo lo que ello implica, porque esto es producción y desarrollo cultural, es una industria”.

“La verdad que para nosotros es un gusto, un honor” la realización de este estival y “creo que las cosas han salido bien, seguramente habrán detalles por mejorar pero esto se va a ir haciendo en función a la experiencia”, remarcó el Gobernador.

Continuando, sostuvo que “fue importante el desarrollo que ha tenido esto en el interior y se van despertando expectativas, ya no esta tan lejana esa industria y las posibilidades que tienen los jujeños y toda la región NOA, particularmente en un proceso de integración con el norte de Chile, con el Sur de Bolivia y también con Perú”.

Además, el Titular del Ejecutivo provincial agregó que “esto es muy importante, la cultura no solamente hace a nuestro orgullo de ser jujeños, es nuestro protagonismo como una parte de este país, como una parte de toda esta región de Sudamérica”.

Finalizando, Fellner resaltó la dimensión de este evento que “genera distintas alternativas desde lo económico y lo laboral”, lo  que “le hace bien a Jujuy y a todos los jujeños”.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales indicó que  “este festival viene a cubrir una necesidad, viene a hacer un planteo y una propuesta para la industria cinematográfica”.

Prosiguiendo, Morales señaló que durante el desarrollo del festival se pudo “generar una pantalla donde pudimos ver productos que jamás llegarían al cine comercial”.

“Cualquier festival durante muchos años trata de buscar su identidad cuando nace, nosotros tenemos el privilegio de que este festival es pura identidad, porque hablamos de una identidad andina- cultural, ya que no es solamente Jujuy, es toda la región”, mencionó el Secretario de Cultura.

De esta manera, el funcionario precisó que “quedo demostrado que Jujuy puede ser sede de este festival internacional”. Resaltó además la “actitud de todos los artistas y talentos que vinieron, se acercaron de manera totalmente desinteresada, es decir, sin cobrar nada”.

A modo de cierre, Morales ratificó que “claramente esto es política de Gobierno, es una consecuencia del trabajo que venimos haciendo durante todo el 2013 con los realizadores locales, esto empieza en ello, nosotros somos un canal y se articula desde el Ministerio de Cultura de la Nación, el INCAA y el Gobierno de Jujuy”.

A su vez, la actriz Graciela Borges quien estuvo una semana en la provincia subrayó que este festival “se desarrolló con mucha energía, con lindas películas, buena gente y maravillosos paisajes”.

A su turno, Leticia Bredice, enunció que este tipo de iniciativas “es muy importante para nosotros porque fomenta más trabajo, más creadores, directores nuevos, gente inteligente, sensible”.

Por último, el actor Gonzalo Heredia expresó que “ser parte y apoyar el festival Ventana Andina me enorgullece mucho” y remarcó que “sin los festivales, el cine independiente no existiría”, por ello es importante participar de esto y “ver todo el arte que hay en nuestro país”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.