Eduardo Fellner, recibió a su par del departamento de Tarija

 Eduardo Fellner, recibió a su par del departamento de Tarija

Al respecto del encuentro el mandatario provincial destacó que la visita del Gobernador Condorí y su equipo de trabajo a Jujuy, “tiene que ver con gestiones que se han realizado a través de la Secretaría de Integración Regional, que maneja la licenciada Carolina Moisés, responsable de esas relaciones internacionales con Gobierno con Tarija”.

Perico Noticias. Eduardo Fellner, recibió a su par del departamento de Tarija

Por otro lado, y haciendo referencia a la carta intención firmada en la fecha, Fellner precisó que la misma está destinada a “promover el intercambio turístico que ya se está dando en nuestra latitudes” pero también a vincular éstos con otros sitios turísticos, tanto de Bolivia como de Argentina y a nivel internacional. “La idea – precisó el Gobernador-  es consolidar aún más la posibilidad de un circuito turístico en nuestra región. Hoy tenemos caminos perfectamente pavimentados, accesibles, con flexibilidad en nuestros puntos fronterizos y también con la posibilidad de integrarnos con la zona norte de Chile”.

Para llevar a cabo este proyecto, desde las dos Gobernaciones expresaron la voluntad de realizar las gestiones necesarias ante los Estados Centrales de cada país – es decir “tanto con el Presidente Evo Morales como con nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” – para poner en marcha vuelos aerocomerciales  que unan los destinos de Tarija y Jujuy, con la posibilidad de “incorporar en ese sistema de intercambio aerocomercial a Santa Cruz, con una posible incidencia también en nuestra vecina provincia de Salta”, indicó el referente del Ejecutivo provincial.

En el plano económico, el Gobernador Fellner destacó que “Tarija provee el 69% del gas que se produce en toda la república de Bolivia y ha tenido un desarrollo económico, no solamente en materia de hidrocarburos, explotación y suministro, sino que está teniendo un desarrollo importantísimo en materia agropecuaria particularmente en siembra y ganadería”. Por este motivo consideró necesario el fomento de las inversiones  en ambas latitudes, ya que “haciendo las cosas coordinadas y en conjunto con nuestro norte argentino, seguramente tendremos un futuro importante en cuanto al sostenimiento de nuestra gente y a las posibilidades que nos da como región”.

Finalmente, aseguró que se avanzó, también, en la posibilidad de realizar intercambios para capacitación y especialización de temas vinculados a la salud pública, con médicos de Tarija y Jujuy.

A su tiempo, el representante del Gobierno de Tarija, Lino Condorí Aramayo, agradeció el recibimiento brindado por los jujeños y precisó la necesidad de una vinculación social más fuerte entre los dos países y principalmente entre las provincias, ya que mantienen un flujo constante de personas que se desplazan en ambos sentidos y el transporte aéreo directo facilitaría el desarrollo de actividades comerciales y turísticas.

Asimismo, indicó que otro tema importante en su agenda durante este viaje es la consolidación de los compromisos para la participación tanto de la Expo Tarija en Bolivia como de la ExpoJuy aqui en la provincia, ya que “tenemos mucho para mostrar al pueblo de Jujuy y a nuestros compatriotas que viven acá”.

Sobre el final de su discurso Condori anunció que “no se descarta la presencia de nuestro Presidente, Evo Morales quién quiere venir a reunirse con las autoridades de Jujuy y con la colectividad Boliviana”.

A su vez, la Secretaria de integración regional y relaciones internacionales, Carolina Moisés, destacó la reciprocidad existente entre Jujuy y el departamento de Tarija principalmente en términos de “cooperación técnica, educativa y de intercambio de conocimientos, especialmente en el tema agropecuario”, a partir del cual la sede del INTA en Yuto, recibió a una delegación tarijeña para capacitarse sobre el control de plagas, destacando asimismo, los distintos intercambios comerciales entre las dos regiones, participando “ellos de la ExpoJuy y nosotros de la Expo Sur, principalmente para impulsar el crecimiento de nuestras comunidades”, sentenció.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.