Acciones para la recuperación del ingenio La Esperanza

 Acciones para la recuperación del ingenio La Esperanza

 El Gobernador Eduardo Fellner encabezó un nuevo acto relacionado con la reactivación del Ingenio La Esperanza y las actividades que se vienen llevando a cabo dentro del Plan de Fortalecimiento Productivo del Departamento San Pedro. En esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, para anunciar, entre otras cosas, un nuevo financiamiento de 110 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional así como también el interés de parte de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial que permitiría la obtención de financiamiento internacional para repotenciar las actividades productivas de la región.

En la oportunidad, se realizó la firma de un memorándum para articular actividades de promoción para la reconversión y diversificación productiva de los habitantes de la microrregión del Depto. San Pedro que conduzcan a lograr condiciones económicas adecuadas para la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo productivo y social.

A partir de esto, el gobierno de la provincia junto a las municipalidades de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta y las Comisiones Municipales de Rodeíto, Arrayanal y Rosario de Río Grande,  tendrán la colaboración, asistencia y acompañamiento de la Unidad de Cambio Rural en todas aquellas tareas que sean necesarias para efectuar efectivamente los sub proyectos contemplados en el Plan de Fortalecimiento Productivo trazado por el Comité de Gestión y Seguimiento del Ingenio La Esperanza.

En ese mismo sentido, se habilitará una oficina en San Pedro de Jujuy para atender demandas de ciudadanos, trabajadores del lugar y sobre todo del Ingenio respecto a la implementación de proyectos productivos, capacitación de jóvenes, entre otras cosas.

Al respecto, el doctor Fellner recordó que cuando se produjo el alejamiento de la empresa Roggio, “nos dijimos ‘de una u otra forma vamos a hacer la zafra’” y pese a que se trataba de una decisión arriesgada, fueron los mismos trabajadores y sindicatos quienes dijeron “nosotros podemos”.

“Había que hacer el alistamiento que era muy costoso pero sabíamos que peor iba a ser si se cerraba el Ingenio por lo que había que tomar una decisión fuerte, ya que si no se hacía la zafra, el daño iba a ser terrible” explicó.

Fue en ese entonces que aparecieron “muchos vendedores de ilusiones” que “querían lo mismo: un Ingenio liquidado en un remate, sin ningún tipo de compromiso, trabajadores en la calle y familias sin respuestas”.

“Por eso tomamos una decisión y se la fui a transmitir a la Presidenta de la Nación: ‘necesito la plata para hacer la zafra en La Esperanza’ y me dijo ‘un parche no; si vamos, que sea por todo. Y la Presidenta nos tiene acostumbrados a esto, no va a medias, cuando toma una decisión la toma enserio y tan enserio fue que hubo un enorme esfuerzo económico del gobierno nacional para poder sacar adelante la zafra que sabíamos iba a ser deficitaria y donde además nos golpeó el clima, los precios internos y la realidad del mercado azucarero” señaló.

Aun así, el Gobernador destacó que a partir de ese apoyo de parte del gobierno nacional, se dio inicio al proyecto de recuperación del Ingenio, teniendo siempre como premisa que “nadie quiere despedidos en la calle por lo que este es verdaderamente un proyecto completo, integral y sustentable para desarrollar la empresa y la región”.

“Vamos a decirle siempre la verdad a la gente, sin miedos, porque hacemos las cosas de buena fe, nadie tiene aquí un interés personal o particular y esto es claro porque incluso desde la oposición política nos han acompañado y espero que lo sigan haciendo porque hay sinceridad en el planteo” dijo, haciendo referencia a la complicada situación que se logró sortear durante el 2013. “Estamos todos involucrados en esto y creo que el acompañamiento es generalizado porque la toma de conciencia de que podemos salir adelante está en la cabeza de todos” aseguró.

El mandatario provincial subrayó que “tanta ha sido la gestión y el esfuerzo a nivel nacional, provincial y municipal que se dieron nuevas oportunidades” como ser el interés de la Corporación Andina de Fomento o la atención lograda por parte del Banco Mundial, quienes eligieron como microrregión al Depto. San Pedro lo que significa un camino más fácil para llegar a créditos de organismos internacionales que permitirían la repotencialización de todas las actividades productivas de la zona con su consecuente desarrollo social y humano.

Cabe destacar que las inversiones externas permitirían llevar adelante el proyecto impulsado para el Ingenio La Esperanza que pretende incluir la coordinación, financiamiento y asistencia técnica en la formulación y ejecución de diversos planes de desarrollo entre los cuales se incluyen la generación de un polo forestal; la conformación de cooperativas de trabajo de base cañera; el desarrollo de una cadena de producción avícola, hortícola y porcina; la modernización técnica operativa del Ingenio; el desarrollo de una cuenca lechera; y el desarrollo de un polo productivo apícola.

Es por ello que para iniciar estas acciones, la Unidad de Cambio Rural, como instrumento de inversión pública desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se comprometió a aunar los medios necesarios para aportar financiamiento por la suma de 110 millones de pesos a ser aplicados en el marco de estos subproyectos.

“Las posibilidades están al alcance de la mano y para ello necesitamos del compromiso de la dirigencia política, de los trabajadores, de los productores porque esto es un desafío para trabajar de una manera distinta y en la debemos estar incluidos todos los jujeños porque tenemos la oportunidad de generar un cambio radical para todos” afirmó Fellner.

“Yo tengo fuerzas, optimismo y ganas y ojalá pueda contagiar a todos los que tenemos que trabajar en este mismo sentido porque las posibilidades son ciertas y las herramientas están, así que manos a la obra, sigamos trabajando porque estoy seguro de que juntos podemos tener un futuro distinto” concluyó el Gobernador.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR (Unidad de Cambio Rural)-PROSAP del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, dijo: “estamos trabajando con un fuerte compromiso” por parte del Gobernador Eduardo Fellner, como así también con el “apoyo  y una decisión muy fuerte de la Presidenta para recuperar en forma definitiva no solo el ingenio La Esperanza  sino la región de San Pedro”.

Asimismo recalcó que la tarea no es sencilla pero que se fue avanzando “paso a paso”, gracias a un trabajo constante mediante el cual se pudo concretar la zafra del año 2013 y la normalización de la situación de los trabajadores informales, ubicándolos en nuevas fuentes laborales , como así también, alcanzar un nuevo convenio colectivo de trabajo para aquellos que forman parte de la planta del Ingenio.

Finalmente, Neme detalló, en relación a la apertura de una nueva oficina en la localidad de San Pedro que el objetivo es “estar más en contacto con la sociedad y con aquellos trabajadores y ciudadanos que demandan trabajo, que tienen un plan productivo o una idea productiva para poder hacerla realidad”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

2 Comments

  • Todo eso va hacer este señor Neme.¿quien es, que no lo conocimos antes?
    por que esperamos tantos años?? no sera otro mago, no?? por que es mas que un sueño agradable. Duro va ser el despertarse, y sentirse estafado nuevamente. y solo ver funcionarios y técnicos enriquecidos con el dinero que tenia un fin loable. Voy a jugar unas fichas. vamos a controlar la presencia de camionetas 4×4 en manos de la burocracia técnica y administrativa de estos proyectos, de la familia moises, los funcionarios del ministerio de produccion provincial y nacional.
    éxitos!!!!!

  • Perico News, es un inmenso dolor ver que desde hace casi un año se ha iniciado un proceso como minino poco transparente de administración y posterior venta del ingenio. Este proceso de enajenación del patrimonio jujeño, es comandado por el gobierna nacional, nos ha costado varios cientos de millones de pesos y hasta el dia de hoy no sabemos cuanto produjo de azucar y quien la compro y por cuanto. Nos sorprenden con anuncios de cientos de millones mas. Pregunto para que? Para que un grupo FORANEO se lleve un activo sin poner un mango! Por que no lo administramos los jujeños. Por que la administradora, llamada Gerenciadora del Norte no dice quienes la integran, mostrando el contrato social por lo menos. Por que llama la atencion que quien la gerencia es un colaborador del Lic. Neme, y no se ve ningún profesional vinculado a los famosos inversores. Si asi invierten aguamoslo nosotros si la plata es del estado hasta ahora. Por que la oposición no dice nada de esto. Que negocio esta haciendo la provincia ya para quienes?? No se entiende. Si los numeros de los que se hablan, 200M hasta diciembre, mas 150 mínimo para este año. Alguien sabe cuanto cuesta un ingenio nuevo. Por que los organismo que se mencionan en la nota no financian un ingenio nuevo y solucionamos el problema en serio. Si las garantías hoy en efectivo las paga el estado??? Le cuento en Bolivia se hizo uno les dejo la nota. http://eju.tv/2013/05/arranca-agua-producir-al-da-600-mil-litros-del-alcohol-para-exportar-inversin-de-us-150-millones/
    Muchas preguntas para los funcionarios locales y nacionales, para los inversores foráneos y los actores locales (los cañeros), es hora que el periodismo se pregunte estas cositas. Mucho silencio nos hará complices de este saqueo. Atte un servidor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =