El gobernador en zonas de incendios

 El gobernador en zonas de incendios

El gobernador Gerardo Morales recorrió la zona del Parque Nacional Calilegua afectada por los incendios forestales, oportunidad en la cual anunció un nuevo decreto que trata sobre un plan de emergencia provincial para mitigar y prevenir nuevos focos en áreas boscosas.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y del ministro de Seguridad, Ekel Meyer. Fueron recibidos además, por el titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Alejandro Insaurralde, desde donde se está prestando especial apoyo.

El mandatario resaltó el trabajo exhaustivo del centenar de brigadistas, tanto del Ministerio de Ambiente como de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, así como de todo el personal de Bomberos, de la Policía y los Voluntarios, y los COEM Municipales, que en estos momentos luchan para contener los incendios forestales en un área protegida de enorme valor.

Sostuvo que “están disponibles dos aviones hidrantes y si bien hay problema con la visibilidad está el helicóptero que dará apoyo para trasladar, además tiene una cámara infrarroja que detecta al instante donde hay focos para no esperar los datos satelitales”.

Por otra parte, dijo que en la situación en las localidades de El Bananal y Yuto está controlada. “La zona que se encuentra afectada es la de Colonia Santa Rosa. Nosotros estamos trabajando el sur del Parque Calilegua y todo un frente que pasará por el Yacimiento Caimancito, pero hay topadoras de Vialidad y equipamiento de todas las áreas trabajando”, relató.

Agregó que “contamos con el acompañamiento de distintas entidades y también está el Ministerio de Ambiente de la Nación que nos brinda todo su apoyo en esta situación”.

Por su parte, Zigarán confirmó que el incendio en La Montañita, donde trabajaron brigadistas del Ministerio de Ambiente y bomberos voluntarios de Libertador General San Martín, fue finalmente contenido. “No obstante continuamos trabajando en el incendio La Unión Seca y en el incendio Arroyo Yuto que resultó de la unión de dos focos y en el que en este momento se encuentra combatiendo una dotación de 30 personas, entre brigadistas de la Provincia, voluntarios de Caimancito, Palpalá, Humahuaca y Tilcara”.

“Hay una gran participación y articulación entre Nación, Provincia, Municipios y voluntarios”, valoró la funcionaria, y añadió que “hoy nuestra prioridad es contener los incendios que están afectando a una de las superficies de mayor riqueza en materia de biodiversidad”.

“Una vez logrado esto avanzaremos con las estrategias para garantizar procesos de remediación del área y compensación por el daño y la afectación de los bosques y la fauna del lugar”, puntualizó.

A propósito de esto, anticipó que están trabajando en el armado de una red de trabajo y logística con médicos veterinarios y biólogos para prepararse ante la aparición de animales de la fauna silvestre heridos.

ASISTENCIA A BRIGADISTAS

En otro orden, Morales señaló que “estamos cuidando la población cercana a la zona y hay una atención permanente para todos los brigadistas de incendios forestales desde el Ministerio de Desarrollo Humano y del de Ambiente junto al Municipio de Libertador, Yuto y los COEM Municipales de la región”.

EMERGENCIA AMBIENTAL

Finalmente, el gobernador anunció que pronto emitirá un decreto que prevé la instalación de dos nuevas bases que se sumarán a las tres existentes, en Yuto, San Pedro y Palpalá.

“La idea es poner una base de incendios forestales en la Quebrada y otra en Caimancito”, subrayó, y puntualizó que “queremos cambiar algunas normativas con relación a las multas para aquellos que ocasionen incendios, porque nos confirman que hubo intencionalidad humana en estos casos”.


TRABAJO ARTICULADO

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, expresó que se está trabajando de forma conjunta y coordinada con Bomberos de la Policía, Seguridad Vial regulando el tránsito, y Manejo del Fuego, quienes están al frente. Se hizo un sobrevuelo por las serranías donde está el incendio, se ha hecho un gran trabajo con JEMSE que ha hecho cortadas y picadas para evitar que el fuego se siga propagando”.

En el mismo sentido, Meyer, indicó que “fuimos a ver cómo están distribuidos los focos de incendios. El clima es complejo, y según el informe meteorológico que nos dio Defensa Civil hay probabilidades de lluvias para el jueves, es difícil pero esperemos que sea así. Estamos luchando con todos los elementos necesarios para afrontar los focos ígneos en todas las serranías del Parque Nacional Calilegua, Caimancito y Yuto.

Bomberos de la Policía de Jujuy, bomberos voluntarios de distintas localidades y personal de Defensa Civil trabajan en el lugar para sofocar los focos de incendios y evitar que se siga propagando. Se actúa con una autobomba de 5 mil litros de agua y realizando brechas contrafuego.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *