El gobernador ratifica su conpromiso con la educación pública y gratuita

 El gobernador ratifica su conpromiso con la educación pública y gratuita

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, acompañado por la Ministra de Educación, Isolda Calsina, y el Ministro de Salud, Mario Fiad, recorrieron diferentes establecimientos educativos y puestos de salud de las localidades de Acheral, San Juan de Dios, Arroyo Colorado, Santa Clara y El Piquete, para verificar el estado de las diferentes instituciones educativas y sanitarias.

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Durante su intensa recorrida, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recibió el cariño de los pobladores, muchos de los cuales aseguraron que es la primera vez que un gobernador visita sus escuelas. Morales también escuchó los reclamos y pedidos de la gente, remarcando que se está cumpliendo con el compromiso asumido de recorrer el interior de la provincia para tratar temas específicos en materia educativa.

«A lo que apuntamos primero es al tema de la emergencia de los edificios escolares. Y tenemos mucha alegría porque se acaba de aprobar la ley que además nos da facultades y establece un Plan en el que hay que trabajar inmediatamente para poner las escuelas en condiciones durante enero y febrero, a fin de iniciar bien el ciclo lectivo 2016», afirmó el Gobernador.

Morales hizo un llamado al personal directivo y docente de todas las escuelas para llevar adelante el programa BEGUP, Boleto Estudiantil, Gratuito, Universal y Provincial, indicando que “se tiene que trabajar rápidamente en los padrones, especialmente para las escuelas rurales y para los chicos y jóvenes que están en distintas ciudades a fin de poder trasladarse y así mejorar sus estudios en los profesorados y las universidades”.

El primer mandatario provincial indicó que otra cuestión que necesita inmediata solución es el cambio en el sistema de los comedores escolares. “No quiero que la directora ni el personal deban estar manejando recursos. Ellos están para mejorar la calidad educativa y no para hacer de administradores de fondos, por lo cual vamos a armar un sistema donde obviamente descentralizaremos en cada ciudad con los proveedores, con los almaceneros de cada pueblo, para que sean ellos los que provean de la mercadería, de los elementos necesarios y que los chicos coman una dieta que se planifique debidamente”, sostuvo, señalando en tal sentido que se trata de un cambio de sistema profundo que hay que trabajar con tiempo.

Los docentes, el recurso humano más importante

Morales destacó que “desde el Gobierno vamos a hacer todo para que estén mejor los docentes que son el recurso humano más importante que tenemos porque son los que educan a nuestros hijos y en sus manos está el futuro de Jujuy y el futuro de nuestros hijos y nuestras familias”, remarcó, explicando a su vez que se van a llevar adelante encuentros en los que va a participar activamente junto a directores y al personal docente para discutir los temas que tienen que ver con mejorar la calidad educativa. “Y lo vamos a hacer, lo vamos a arreglar. El pueblo, los docentes y los chicos van a ver que se irán dando pasos que van cambiando la situación y mejorando la educación en Jujuy”, señaló el Gobernador.

En otro sentido, el Gobernador especificó que han hablado con los vecinos, y los centros vecinales, quienes mostraron preocupación por el tema de la situación de Acheral y San Juan de Dios que no cuentan con red de agua potable, razón por la cual “le he pedido al presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy (ex Agua de los Andes), y todo el personal directivo y gerentes, que se ocupen de resolver ese tema y mandemos el camión hídrico todos los días hasta que podamos resolver la cuestión del agua potable”. Destacó además el compromiso con los productores sobre la problemática del riego y una serie de cuestiones que se van a motorizar desde todo el Gobierno para dar respuesta, recalcó.

Habrá mantenimiento permanente de edificios escolares

Por su parte, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó la aprobación de la Ley de Emergencia de los Edificios Escolares, lo que permitirá poder elaborar un Plan de refacción y remodelación “que posibilitará un circuito virtuoso de mantenimiento permanente de los edificios escolares”.

La titular de la cartera educativa remarcó que este Plan se va a llevar a cabo todo el año, durante el período en el que las escuelas están vacías y se pueda trabajar, “porque no podemos darnos el lujo de perder un día de clases porque los baños no funcionen o porque el edificio tenga algún tipo de problema. Así que queremos que los edificios sean una solución y un espacio en condiciones permanentes en línea con la vocación de dar mejor educación”.

La Ministra destacó además que algunos edificios escolares tienen una sobrecarga de uso, con dos o tres turnos en una misma institución educativa, “y esto nos hace requerir un tratamiento especial para que los niños puedan aprender, ya que el objetivo es ese: que el niño y los jóvenes se sientan en la escuela en condiciones adecuadas para que el proceso educativo se haga con intensidad y con éxito”. Por ello, continuó, «necesitamos el compromiso de las familias y del respeto de la familia al rol docente”.

«Nosotros destacamos mucho más aquello que la maestra emocionalmente puede brindarles en la inteligencia emocional, en el desarrollo de capacidades y competencias para poder llevar adelante un proyecto y un plan de vida para una vida mejor”, explicó.

“Queremos discutir sobre la calidad educativa, discutir sobre formación, actualización del docente. Sabemos que van a tener un espíritu de cooperación y por supuesto que vamos utilizar el diálogo que es la herramienta del entendimiento de las personas. Así que aspiramos a tener una relación constructiva porque eso va a ser en beneficio de la educación pública de Jujuy y de todas las familias que componen nuestra provincia”, concluyó Calsina.

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