El gobierno analizó suspender las elecciones en la provincia, pero Scioli lo rechazó de plano

 El gobierno analizó suspender las elecciones en la provincia, pero Scioli lo rechazó de plano
LPO || El Ministerio de Justicia de la Nación trató el tema. Scioli y la justicia electoral de La Plata lo rechazaron.
55c5294e51bc2_660_360!

 La grave situación que vive la provincia de Buenos Aires por las inundaciones y la perspectiva de que signa las lluvias de acá al domingo, llevaron al Gobierno nacional a realizar una reunión de emergencia esta noche en el Ministerio de Justicia para evaluar si era necesario suspender los comicios en ese distrito.

Sin embargo, el juez federal platense con competencia electoral, Laureano Durán, negó esa posibilidad. «No hay ninguna posibilidad de suspender los comicios. Lo que sí estamos haciendo es reacomodar algunos lugares de votación», aseguró el magistrado a LPO en una breve comunicación telefónica.

La situación es muy complicada en importantes municipios como Pilar, Luján, Mercedes y zonas del Conurbano. De hecho, la posibilidad fue anticipada a LPOpor el senador bonaerense ultrakirchnerista Mario Ishii, que tiene diálogo con Cristina Kirchner.

Una decisión de este tipo afectaría seriamente la performance de Daniel Scioli que se quedaría en la primaria sin su principal bastión para equilibrar los votos que Mauricio Macri saque en la Ciudad de Buenos Aires.

Acaso para despejar cualquier posibilidad, Scioli apuró una foto esta tarde de su gabinete abocado a afrontar las inundaciones y se cuidó de anticipar que es innecesario suspender los comicios. Incluso, avisó que se reubicarán los lugares de votación que estén en zonas inundadas.

Fuentes de la provincia afirmaron a LPO, que además, la Nación no tiene competencia para suspender el comicio bonaerense.

«Tenemos 1.500 evacuados sobre un total de 16 millones de habitantes, es ridículo plantear que se suspendan las elecciones. Son apenas siete escuelas con inconvenientes y vamos a tratar que voten todos los evacuados», afirmaron a LPO fuentes del sciolismo.

De hecho, la Justicia si confirmó que habrá que relocalizar centros de votación en al menos 10 municipios de la provincia, debido a las intensas lluvias que golpean desde el miércoles el territorio bonaerense.

Las zonas afectadas

Hasta ahora hay unos 1600 evacuados, rutas cortadas y barrios anegados. Un menor fue encontrado muerto en Pilar, uno de los partidos más afectados por el temporal.

Sebastián Schimmel, integrante de la Cámara Nacional Electoral, confirmó a TN que “se está trabajando en Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y General Pueyrredón”.

Por ahora, los populosos distritos del Conurbano no presentaron severos problemas. Sin embargo, Schimmel detalló que en partidos como Lomas de Zamora, Florencio Varela, entre otros, ya se organiza la reubicación de las escuelas, porque tienen barrios inundados.

“Les pedimos a los electores de zonas afectadas que vuelvan a consultar en Internet para ver dónde votan”, manifestó el secretario de Actuación Electoral.

Por su parte, el Comando General Electoral, a cargo del Ejército, informó que comenzaron los desplazamientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policías provinciales dispuestos para la custodia de las más de 94.000 urnas para el domingo.

«Los recientes fenómenos climáticos ocurridos en buena parte del territorio nacional no han generado, hasta el momento, mayores inconvenientes», aseguró el informe del Ejército.

Las zonas más afectadas se registraron en el noreste del Conurbano, en zonas aledañas al Río Luján. Sólo en Pilar contaban cerca de 1200 evacuados. Las lluvias también anegaron barrios bajos de distritos de la Tercera Sección, como La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora.

Las autoridades de Luján declararon el alerta en todo el municipio ante la crecida del río. En San Antonio de Areco tuvieron que cortar la ruta 8, y hay complicaciones en distritos también del interior como Zárate y Arrecifes.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =