El Gobierno avanzó con China en un acuerdo de financiamiento por u$s 3.200 millones

 El Gobierno avanzó con China en un acuerdo de financiamiento por u$s 3.200 millones

Región Norte Grande || El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolló una intensa agenda de trabajo con funcionarios del Export-Import Bank of China para impulsar proyectos hidroeléctricos y ferroviarios.

Luis Caputo expuso en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina «Socios para el desarrollo», donde disertó ante empresarios de ambas naciones en sesión plenaria. Allí subrayó que «la Argentina está recuperando la previsibilidad y la confianza, lo que le permite acceder a financiamiento para el desarrollo de infraestructura».

Fuentes de la cartera de Finanzas destacaron el trabajo realizado para desarrollar el mercado local de capitales, así como para coordinar las políticas de la banca pública que permiten el crecimiento del crédito para las pymes.

En un encuentro con las autoridades del Export-Import Bank of China (Eximbank), junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los funcionarios avanzaron en acuerdos de financiamiento por el equivalente a unos USD 3.200 millones.

El gobierno nacional gestionó créditos para impulsar obras en las provincias de Jujuy y San Juan

El detalle de los proyectos a financiar

Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III: Es un proyecto por un total de USD 390 millones, de los cuales USD 331,5 millones serán financiados por Eximbank. Se trata de tres parques generadores de energía eléctrica a través de la energía solar, ubicados en la provincia de Jujuy, con una capacidad instalada de 300 MW.

Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito El Tambolar. Se prevé una asistencia de USD 823 millones para el proyecto a ejecutar en la provincia de San Juan, con una capacidad de generación de 310,9 GWh por año. La iniciativa contempla el almacenamiento de agua para el abastecimiento de la población local y de los emprendimientos agrícolas e industriales.

Corredor Ferroviario Buenos Aires-Mendoza, ex San Martín cargas. El Eximbank financiará USD 2.400 millones. El objetivo de este plan es mejorar la conexión de la Región de Cuyo con Buenos Aires, brindando una alternativa eficiente para el transporte de cargas y reduciendo los costos que afrontan los productores locales. Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

El Eximbank es un banco de política estatal dedicado a impulsar la inversión y la cooperación económica internacional. A partir de 2016 reinició sus operaciones en Argentina con una oficina de representación en Buenos Aires.

Mañana, el ministro de Finanzas y su equipo mantendrán un encuentro con autoridades del China Development Bank (CDB) donde tratarán financiamiento para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas (II).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.