El Gobierno, cerca de adelantar la suba del salario mínimo y planes

 El Gobierno, cerca de adelantar la suba del salario mínimo y planes

La CGT y la Casa Rosada discuten esa posibilidad, que deberá instrumentar la cartera de Trabajo. El sindicalismo apuesta a obtener un porcentaje adicional.

IProfesional // El Gobierno se prepara en los próximos días para convocar anticipidamente al Consejo del Salario para discutir junto con representantes gremiales y empresariales un adelantamiento de las cuotas previstas de aquí a diciembre del salario mínimo, vital y móvil y así elevar el piso salarial y, consecuentemente, el valor de los planes sociales.

Con la insistencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras, como la CTA, el ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocandoa a los 32 integrantes del Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar el salario mínimo a $ 47.850.

En momentos en que los principales gremios están acordando subas en torno al 60%, los sindicalistas esperan que la reapertura del diálogo sea tomado como «un gesto hacia los sectores más vulnerables», y pretenden incluso llevar a discusión alguna suba adicional.

Negocian adelantar la suba del salario mínimo

El pasado jueves, Máximo Kirchner había reclamado que el Gobierno, los gremios y las cámaras empresarias adelanten las cuotas del salario mínimo, que debería subir 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre.

El aumento de 45% del salario mínimo alcanzado en marzo pasado se dio por encima de la pauta de referencia que preveía por entonces el Gobierno. Se estableció por entonces que el salario mínimo fuera de $47.850 para enero de 2023, con una revisión en agosto.

De abril a junio se incrementó un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento sería de 17%, en caso de que no haya modificaciones. La última votación en el Consejo del Salario fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Participan de la negociación las principales cámaras empresarias, miembros de la CGT y de las dos vertientes de la CTA y representantes de los movimientos sociales.

El proyecto de Máximo Kichner para aumentar el salario mínimo

El diputado Máximo Kirchner busca que el Gobierno pague en agosto la totalidad de los aumentos pautados para todo el año del salario mínimo vital y móvil, que se utiliza como base para calcular montos de planes y seguros de desempleo, entre otras asignaciones. El proyecto se enmarca en el reclamo de su sector de distribuir recursos en los bolsillos de la población.

En paralelo, el Frente de Todos en el Senado dará una conferencia de prensa donde, según se anticipó, el interbloque presentará otro texto sobre jubilaciones, un tema sensible tanto para el Gobierno como para la oposición. Parece una movida de pinzas para condicionar al ministro Guzmán y en el fondo, al presidente Alberto Fernández.

«El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023″, se informó en un comunicado de La Cámpora. El monto a cobrar sería de $47.850.

Los diputados que acompañaron a Kirchner en la presentación son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. En esa lista de firmantes hay camporistas, gremialistas y representantes de movimientos sociales como la CTEP (de Juan Grabois).

«Tenemos que entender que el desafio es muy complejo. Necesitamos que el pueblo recupere poder adquisitivo. Muchas veces quieren enfrentar a los trabajadores entre nosotros. No podemos permitirlo. Lo que hay que subir son los salarios. Lo que no hay que romper es la solidaridad entre quien tiene un trabajo registrado y quien no lo tiene», subrayó Máximo Kirchner durante un acto en La Plata.Máximo Kirchner se mostró junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante el acto en la ciudad de Los Toldos

En ese marco, el diputado advirtió que «hay sectores que quieren enfrentar a los trabajadores formales que menos ganan con los compañeros trabajadores que tienen el salario anual complementario de las economías populares.

«No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros y entre nosotras. En todo caso, lo que está alto no son aquellos compañeros que son parte de políticas públicas necesarias, muchas veces, siempre casi, en los medios de comunicación, vilipendiadas, maltratados, maltratadas. Sino que lo que hay que subir son los salarios«, apuntó.

A su turno, el gobernador bonaerense pidió «no descansar hasta que se recupere lo perdido», y precisó: «Para el gobierno de la provincia, donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay un derecho hay una obligación de quienes tenemos papeles y responsabilidades. Nadie se puede olvidar para qué ganamos las elecciones».

«Hay que hacer valer esos derechos. Y no podemos descansar ni un solo día hasta que haya dignidad, hasta que se recupere lo perdido, y nuestro pueblo tenga por delante este futuro. El recuerdo de Evita tiene que picarnos para que sigamos caminando», sentenció.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.