El gobierno compró el gas para los próximos cuatro años y logró bajar fuerte el precio

 El gobierno compró el gas para los próximos cuatro años y logró bajar fuerte el precio

Concretó una nueva ronda del Plan Gas que esta vez incluyó la adjudicación de cupos en el futuro gasoducto Nestor Kirchner. LPO accedió en exclusiva a los precios y cantidades adjudicado a cada empresa.

Por Luciana Glezer // El gobierno nacional logró garantizar el abastecimiento de gas para los próximos cuatro años a un precio promedio de menos de cuatro dólares por millón de BTU, un valor bajísimo para el contexto global actual, tensionado por la guerra en Ucrania y los serios problemas de abastecimiento que sufre Europa.

«Es una gran noticia para el país en un contexto global de crisis y suba de precios de la energía. Realmente esto constituye una verdadera política de Estado, con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones», afirmó Flavia Royón, secretaria de Energía. La mención a políticas de Estado se entiende, dos terceras partes del contrato se ejecutarán en el próximo gobierno.

Los contratos se cerraron mediante las rondas 4 y 5 del Plan Gas, convocadas para extender hasta el 2028 los volúmenes actuales. Pero además se solicitaron volúmenes incrementales asociados a la nueva capacidad de transporte que sumará el país a partir de la puesta en marcha del primer tramo del gasoducto Nestor Kirchner, cuya inauguración esta prevista para el año próximo.

«La instrucción del Ministro (Massa) fue llenar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Por eso, solicitamos en el concurso 14 millones de metros cúbicos diarios y recibimos ofertas por casi 18 millones, a un precio promedio de 3,41 dólares por millón de BTU. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes ya adjudicados en las primeras rondas», agregó Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, que estuvo a cargo de abrir los sobres de las licitaciones.

En cuanto al precio promedio, Bernal diferenció que para el el pico invernal, se demandaron 14 millones de metros cúbicos diarios mientras se recibieron ofertas por casi el doble, a un precio promedio de 4,7 dólares por millón de BTU, lo que representa un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso.

«Se logró mantener el precio actual del gas de base, abaratar incrementales dada la ampliación del transporte, así como se consiguieron descuentos significativos en los topes licitados obtenidos gracias a haber conseguido una muy genuina competencia. Se generaron ahorros fiscales por más de 360 millones de dólares por año y de más de 1.700 millones de dólares durante la duración del Plan. Estos ahorros son más de 10 veces mayores cuando se considera la sustitución de importaciones generada por todas las rondas», agregó Bernal.

El gobierno compró el gas para los próximos cuatro años y logró bajar fuerte el precio

Sin embargo, para Bernal también hubo «sorpresas» en la licitación. El funcionario apuntó que «YPF solo logró entrar en el gas de invierno, con 7 millones de metros cúbicos diarios y quedó afuera del resto de los ítems. Me esperaba que tuviera una actitud mas agresiva».

Sobre la baja participación de YPF en la oferta de gas incremental para inyectar en el gasoducto, desde la empresa explicaron que responde a una estrategia empresarial. «Nosotros garantizamos que el gasoducto se llene y a un buen precio. Pero nuestra apuesta está en el GNL», afirmó a LPO una fuente de la compañía.

«YPF volvió a hacer el mayor esfuerzo del mercado del gas al renovar los 21 millones de metros cúbicos del Plan Gas 4 a un precio de 3,66 dólares por millón de BTU y además, suma el 50% del abastecimiento del gas para el invierno 2024, momento en el cual se produce la mayor demanda. De esta manera, YPF contribuye activamente al ahorro de divisas del Estado Nacional», destacaron desde la empresa.

«La licitación resultó exitosa porque logró cubrir las necesidades del plan y del nuevo gasoducto a precios iguales o por debajo que los vigentes», agregaron desde YPF.

Pampa Energía de Marcelo Mindlin se quedó con el 44% de la capacidad de transporte del futuro gasoducto Nestor Kirchner, luego se ubicó Tecpetrol del Grupo Techint y el tercer puesto fue para PAE, fundada por la familia Bulgheroni.

YPF está embarcada en un muy ambicioso proyecto con la estatal malaya Petronas, que busca generar un polo industrial exportador de GNL, que demandará  una inversión total de 40.000 millones de dólares.

Este acuerdo se monta sobre tres pilares. En primer lugar el aumento de la producción de gas, lo que se denomina upstream. Luego de esto sigue la ampliación de la capacidad de transporte, donde la intención es construir un nuevo gasoducto paralelo al Nestor Kirchner con terminal en el puerto de Bahía Blanca. El tercer paso es contar con plantas de licuefacción para poder almacenar y exportar el combustible en estado líquido.

Según la letra del acuerdo, YPF quedaría con una participación accionaria del 51% en tanto Petronas ostentaría la minoría restante. La inversión estimada esta comprometida por ambas partes. «Nosotros tenemos que poner la mitad de lo que se presupueste para la concreción de las obras», detallaron desde YPF.

De la mano de la petrolera malaya, Argentina podría entrar a jugar en la liga de países productores de GNL, un insumo estratégico a escala global en medio de la crisis de suministros que se hizo más clara con el conflicto bélico en Ucrania. De hecho, este jueves el propio Massa anunció que el Gobierno enviará al Congreso en extraordinarias un proyecto marco para promover inversiones en el sector.https://www.youtube.com/embed/HqcgJi6buIc?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

Como sea, la decisión de YPF de «correrse» del proceso licitatorio por el incremental de gas a partir de la ampliación del sistema de transporte el año que viene, dejó el espacio para que otras empresas del sector avancen. Así y todo YPF el 35% del mercado total y el 50% del gas del invierno.  

Pero volviendo a la licitación por el incremental, Pampa Energía de Marcelo Mindlin se quedó con el 44% de la capacidad de transporte del futuro gasoducto Nestor Kirchner, luego se ubicó Tecpetrol del Grupo Techint y el tercer puesto fue para PAE, fundada por la familia Bulgheroni.

Pampa ofreció un volumen de 4,8 millones de metros cúbicos diarios, de los 11 que transportará el nuevo ducto y extendió su oferta de 9 millones de metros cúbicos desde enero de 2025 hasta diciembre de 2028, a los precios actuales, equivalentes a 3,5 dólares por millón de BTU. Estas proyecciones representanuncrecimiento de la producción de Pampa del 120% respecto al mismo período de 2020, año que se presentó el Plan.

Respecto a Tecpetrol, Paolo Rocca va a aportar 2.5 metros cúbicos diarios a 20 centavos menos de lo que ofertó Pampa, 3.3 dólares por millón de BTU. Por último, a PAE de los Bulgheroni le corresponde inyectar 2 millones de metros cúbicos al precio más bajo, 3.2 dólares. Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.