El gobierno contra reloj trabaja para reapertura económica

Axel Kicillof y Ginés González García, dos figuras de mucho peso del gobierno en la definición de los pasos a seguir en la cuarentena, admitieron que es necesario reactivar la actividad productiva, lo que abre la puerta a una posible flexibilización más concreta del aislamiento.

Como explicó LPO, en el gobierno saben que la continuidad sin cambios de la cuarentena choca con una realidad ineludible: la desescalada se está dando en los hechos por las necesidades económicas y el hartazgo de la gente con el encierro. Por eso, el debate es cómo conducir esa salida que inevitablemente se produce.

Si bien se descuenta que Alberto Fernández confirmará en los próximos días la extensión de la cuarentena hasta fines de mayo, la incógnita es cómo funcionará la nueva etapa y qué actividades se habilitarán, un proceso que en muchas provincias ya se está dando pero que viene mucho más demorado en el área metropolitana, donde se concentran la enorme mayoría de los casos de coronavirus.

La cuarentena se relajó en los hechos y el debate es cómo conducir la desescalada

«No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir, pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar», señaló el ministro de Salud, que también promueve las salidas recreativas.

«Yo tengo la convicción de que la cuarentena debe ser focalizada y dinámica. Si en una zona se estima que es posible con controles y es posible hacer una excepción y permitir la actividad, poner a trabajar un sector, hay que correr la palanca para el otro lado», dijo por su parte Kicillof, que en todo momento se mostró crítico de la paralización total de la economía.

Los dichos de Kicillof y Ginés dan cuenta de que en el oficialismo empieza a crecer muy fuerte la idea de que es el momento de reactivar la economía, aunque el problema continúa siendo cómo evitar en capital y el conurbano las aglomeraciones de gente, especialmente en el transporte público. «Hay estudios que demuestran que en Nueva York y en Madrid el transporte fue un vehículo de la explosión de casos que tuvieron. Eso no puede dejar nunca de atenderse», indicó Ginés.

El caso de la construcción privada es el más ejemplo más concreto de esta problemática. El gobierno porteño y los intendentes del conurbano piden que se reactiven las obras, pero en la Casa Rosada no le encuentran la vuelta al traslado de los trabajadores, que se mueven en transporte público. En la Ciudad propusieron turnos que comiencen fuera de la hora pico, pero la idea no cierra.

La Ciudad flexibilizará la cuarentena la semana próxima, pero ven difícil activar la construcción

Todas estas cuestiones comenzarán a definirse en una serie de reuniones previas a la decisión de Alberto Fernández que se prevé para el fin de semana. Antes habrá una teleconferencia del presidente con todos los gobernadores, como sucedió antes de los anteriores anuncios.

Este miércoles, Santiago Cafiero y Wado de Pedro recibieron en la Casa Rosada a Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quiros. A esa reunión se sumaron luego Kicillof, vía teleconferencia, y de forma presencial la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

En paralelo, González García recibía al comité médico de expertos, integrado por epidemiólogos e infectólogos, para evaluar la evolución de la pandemia y elaborar recomendaciones sobre la nueva etapa de la cuarentena.

La reunión se realizará pasado el mediodía en la cartera de Salud y González García estará acompañado por todo su equipo, liderado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encargada de dar a conocer los partes diarios de casos de la Covid-19.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.