El gobierno convoca a las cooperativas de trabajo, vivienda y ONG

 El gobierno convoca a las cooperativas de trabajo, vivienda y ONG

El Gobernador y Vicegobernador, Gerardo Morales y Carlos Haquim, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa que en el marco del “Plan de regulación y transparencia” se convoca a las cooperativas de trabajo, de viviendas y ONGs a actualizar los datos obrantes en sus respectivos legajos. Esto permitirá tener un mejor control, pero sobre todo transparencia en los procedimientos de adjudicación y ejecución de obras, que habilitará a estas organizaciones a participar del plan de refacción de establecimientos educativos que se concretará en el receso estival.

En la conferencia, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvo presente la Ministra de Educación, Isolda Calsina.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, al referirse a esta medida central que se implementará por parte del Estado, expresó su beneplácito “por el trabajo que está llevando adelante la Legislatura”, ya que la Cámara está por sancionar una serie de leyes que incluyen la declaración de la emergencia de los edificios escolares, la que es necesaria “para trabajar durante todo el mes de enero a fin de poder llegar al inicio de clases con los edificios en condiciones”.

Indicó el Gobernador Morales que se hará una recorrida junto a la Ministra de Educación, Isolda Calsina, para tomar conocimiento del real estado de la infraestructura de los establecimientos educativos provinciales.

Refacción escolar con comunas y cooperativas

Asimismo, destacó que por este tema se dialogó con todos los intendentes en un marco de institucionalidad y que “el Plan de reparación de los edificios escolares se lo va a llevar a cabo conjuntamente con las comunas, pero también con las cooperativas, y recurrir así a la mano de obra local”, manifestó. Por ello, pidió que se acelere este trámite “porque se va a trabajar durante enero y febrero en este plan de obras y además habrá mucho trabajo el año que viene”, destacó Morales.

Afirmó el Mandatario Provincial que “necesitamos que cumplan con estos requisitos porque vamos a trabajar con aquellas cooperativas que cumplan, que se regularicen. No vamos a trabajar con aquellas que no estén en orden. Y no vamos a trabajar con las que corten rutas o cometan hechos de violencia”, aclaró.

Presentación de la documentación y requisitos

En tanto, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, precisó aspectos de la implementación del mencionado plan anunciado por el Gobernador Morales e indicó que el mismo es para determinar la regularidad, personería, saldos deudores y acreedores de la Institución en relación a las Cooperativas y demás beneficiarios de Programas de Vivienda y/o Infraestructura.

También es para empoderar a la Cooperativa como institución, obteniendo su regularidad en caso de que no la tenga, erradicando malas prácticas denunciadas públicamente, garantizando efectivamente ingresos a los cooperativistas y el cumplimiento de los programas.

Además, el funcionario provincial recalcó que hay inconsistencias en la base de datos actual por recurrentes errores en la identidad de las personas, pertenencia de un mismo socio a varias cooperativas y se observa una gran movilidad de socios entre las mismas.

En relación a la presentación de la documentación correspondiente, precisó que la misma se podrá hacer los días hábiles del 21 al 30 de diciembre de 2015 en el horario de 8 a 13 horas.

Los habilitados para concurrir con los requisitos son las autoridades (Presidente y Secretario, o Tesorero) de las Cooperativas y de los demás beneficiarios de Programas Federales de Construcción vigentes, en forma personal y directa.

Esto se hará efectivo en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ubicada en Av. Alte. Brown Nº 792, de San Salvador de Jujuy.

El titular de la mencionada cartera detalló los requisitos que deben presentar: Copia Certificada del Estatuto Social actualizado; Copia de Contrato o escritura de Constitución;  Copia DNI y CUIT de las autoridades; Copia certificada del último balance auditado por contador público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; DDJJ de Impuestos; Constancias de Inscripción a AFIP y Rentas; Constancia de Inscripción al INAES, UIF; Apertura de cuenta bancaria; Nómina de socios y/o adherentes y constancias de CUIT de cada uno; Detalle de obras; y Copia de los convenios suscriptos con Municipios, en su caso.

Por último, el Ministro Rizzotti hizo hincapié en que una vez que inicie el trámite, y si existe falta de documentación, tendrán hasta 30 días corridos para presentarla.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.