Desparpajo tabacalero, unos en el Caribe, el resto en la picota

 Desparpajo tabacalero, unos en el Caribe, el resto en la picota

El gobierno de Eduardo Fellner desafiando al proyecto de Cristina Kirchner fomenta en Jujuy la concentración económica en la cooperativa de tabacaleros, aplicando privilegios que subvencionan a los directivos, únicos productores que perciben fuertes sumas por acopio, distribución injusta que se concreta despojando del FET al resto de los productores.

Perico Noticias. Desparpajo tabacalero, unos en

29.04.2015 || La manera en que se distribuye el FET en Jujuy, discrecional y sectorial, ya es de conocimiento nacional, en especial en la órbita del MinAgri y el propio gobierno nacional, que encendió el alerta.

La cuenta que recibió 40 millones de pesos es del gobierno de Jujuy, el cual transferirá los recursos que pertenecen a todos los productores a una institución quebrada, cuyos directivos atienden sus demandas comerciales con extrema preferencia, dejando de lado los apremios del resto de los asociados, además de utilizar sin escrúpulos recursos que pertenecen a todos los productores tabacaleros, en especial de los que no son asociados a la CTJ, los cuales no tienen ninguna obligación solidaria con la empresa.

El pésimo uso del FET tanto en sus reiterados y crónicos atrasos, como en su asignación discrecional, esta llevando la actividad al desastre. Hoy quienes impiden que la bomba social explote son los productores, quienes producen con rentabilidad negativa, esperando un reordenamiento que parece nunca llegar.

El giró reciente sería para cubrir saldos de la familia dirigencial de Cooperativa y amigos, con lo cual la maniobra se enmarca en posible tráfico de influencias, ya que el objeto de la ley 19800 se ha distorsionado para beneficio de pocos.

Para comprobar, si la hipótesis aquí planteada tiene asidero, el gobierno de la provincia debería esperar que transcurran las elecciones en cooperativa (9 de mayo), y recién ejecutar la transferencia de 40 millones de pesos.

Si en ese intervalo nadie pone el grito en el cielo, es porque no habría urgencias, ni vencimientos que los “super exclusivos” afrontarían con el giro ejecutado recientemente; pero si por el contrario la bomba estalla las esquirlas quedarán a varios kilómetros de la casa de gobierno.

Muchas veces  los fondos transferidos desde la nación son retenidos en forma encubierta en la provincia y no se aplican al pago de los productores, esto se comprobó con POAs de pago de ejercicios vencidos que se asumieron tres años después.

Esta mecánica perversa, dejó mas de 300 productores fuera de la actividad en los últimos cinco años, con casi 4500 hectáreas menos de producción y la desaparición de 5000 puestos de trabajo en la zona.

Sin dudas que el gobernador Eduardo Fellner deberá intervenir para ordenar la actividad, no puede seguir consintiendo con sus reiteradas omisiones el juego macabro de empobrecer al sector tabacalero, otrora el socio estratégico de victorias políticas, por su sistema distributivo de enorme contenido social.

Hoy, son muchos los productores que quisieran estar como los pocos “super exclusivos” en el Caribe, disfrutando de los frutos de una producción autocomprada por encima del valor de mercado; pero lamentablemente la gran mayoría esta varada en medio de dos campañas, con números en rojo y sin horizonte.

¿Acaso el gobierno se atreverá a congelar la transferencia hasta después de las elecciones en cooperativa, o es parte del juego?

Por otro lado, el gobierno ante los desmoralizados productores, debería impulsar un programa de emergencia, el cual esta contemplado en la ley 19800 para realizar una asistencia potente que permita la recuperación de los productores, base de la pirámide de una economía regional fundamental para la provincia.

¿El ministro Gabriel Romarovsky leerá los caminos que ofrece la ley para evitar que la actividad colapse?; ¿o acepta un libreto que se redacta en otro despacho?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.