Carlos Sadir puso en marcha la obra del matadero frigorífico en Palma Sola, con el que se modernizará la cadena de valor ganadera, asegurando mejores condiciones sanitarias y comerciales para los productores de la región. El próximo lunes, 2 de diciembre, comenzará la construcción del Centro de Genética en El Remate.
Ambas iniciativas, enmarcadas en el Programa GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural). Se tratan de obras estratégicas para fortalecer el desarrollo rural y productivo de la provincia.
Durante el acto de inicio de obra, el mandatario provincial remarcó la importancia de tendrá el Matadero frigorífico para “mejorar la cadena de valor agropecuaria de Palma Sola y la región”.
Sadir, recordó que, con el cambio del gobierno central, “el proyecto había quedado trunco”, por lo que tuvo que encabezar, personalmente, las gestiones para que “se destraben y habiliten los fondos”. Añadió, que, en su momento, la provincia “llegó a pagar intereses, sin haber recibido el capital”.
El gobernador puso de relieve el rol del estado como “factor de colaboración para que los privados generen más valor y desarrollo” para la provincia, destacando el impacto en el incremento de “puestos de trabajo” y una mayor calidad de vida de las personas.
Sadir, afirmó que, el Matadero Frigorífico en Palma Sola y el Centro de Genética en El Remate, serán centrales para mejorar la calidad del producto, e impulsarán el desarrollo del sector, “para que el día de mañana tengamos grandes productores”, como también “para que la carne jujeña crezca en calidad y se venda en el mundo”, acotó.
“Iniciar la ejecución del proyecto es un sueño y un desafío”, concluyó.
El inicio de la obra se formalizó con la firma de un acta a cargo del gobernador, Carlos Sadir; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el intendente de Palma Sola, Francisco Baquera; y el productor agropecuario, Jorge Flores.
Centro de Genética en El Remate
El lunes comenzará la obra del Centro de Genética que estará dedicado al mejoramiento genético del ganado, incrementando la calidad, productividad y competitividad de la producción local.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, destacó la importancia de estos proyectos como parte de un compromiso firme del gobierno con las economías rurales. “Estas obras son un paso fundamental en nuestra visión de transformar el sector agropecuario jujeño”, sostuvo.
Explicó que el matadero en Palma Sola mejorará la capacidad de procesamiento y comercialización de carne, mientras que el Centro de Genética en El Remate permitirá a los productores acceder a tecnología de vanguardia, aumentando la calidad y sostenibilidad de su ganado.
También subrayó la importancia de la gestión provincial para concretar estos proyectos. “El Gobierno de Jujuy trabajó intensamente para obtener los fondos necesarios y coordinar con Nación, logrando materializar estas obras que tendrán un impacto positivo directo en más de 2.500 familias productoras”, resaltó.
“Una cadena que se ha pensado para mejorar la calidad de la carne”
Por su parte, el intendente de Palma Sola, Francisco Baquera subrayó que “va ser un antes y después para la producción de la región”, remarcando el calibre de las obras del Matadero frigorífico y del Centro de Genética en El Remate.
“Esta es una cadena que se ha pensado para mejorar la calidad de la carne”, ponderó el jefe municipal, al tiempo que destacó “la voluntad política del gobernador Sadir de seguir con el proyecto que venía paralizado, y hoy se está haciendo realidad”.
Participaron del acto funcionarios de la cartera de Desarrollo Económico y Producción; intendentes y comisionados municipales de la zona; el intendente de la localidad Gral. Pizarro de Salta; legisladores provinciales encabezados por vicepresidente primero de la Legislatura, Fabían Tejerina; representantes de la empresa constructora OMEGA, encargada de la obra; y la Sra. Alicia Rozzo, quien donó los terrenos donde se levantará el matadero.