El Gobierno de la Provincia amplía el acceso a la información pública

 El Gobierno de la Provincia amplía el acceso a la información pública

El objetivo es implementar un nuevo paradigma de gestión de la comunicación en base a la participación, colaboración y transparencia, a fin que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a la información gubernamental.

El acto de presentación del mencionado plan operativo, desarrollado en el salón auditorio de OSDE, contó con la participación del Primer Mandatario, acompañado por el subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, Rudy Bormman; la coordinadora de Gobierno Abierto de la Subsecretaria de Innovación, Natalia Carfi; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia, Raúl García Goyena; y la directora de Transparencia y Gobierno Abierto, Florencia Ovejero. A ellos se sumaron funcionarios provinciales, miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal de Cuentas, como también de diferentes colegios de profesionales de Jujuy.

El concepto de Gobierno Abierto esta relacionado con un nuevo paradigma de comunicación y de gestión pública que tiene base en la participación, colaboración y transparencia enmarcadas en la nueva Ley de Transparencia Pública. A través de su implementación los ciudadanos podrán tener acceso a plataformas con datos abiertos que contengan información gubernamental correspondiente a las diferentes áreas del gobierno provincial como también datos referidos a funcionarios que deberán renovar periódicamente la información bajo el concepto de transparencia activa.

presentacion-de-gobierno-abierto_26989

“La implementación del gobierno abierto tiene que ver con una decisión política de que fue parte de una propuesta que se hace realidad”, subrayó Morales y ponderó la posibilidad que la ciudadanía pueda acceder a toda la información de los actos de gobierno.

Con respecto al manejo de la información pública, el Mandatario lo calificó como un tema cultural por el que un funcionario se arroga la propiedad de la información y no la quiere brindar cuando se la solicitan, y “la información pertenece a la comunidad y es un derecho que está establecido en la reforma de la Constitución del año 94”.

En este marco destacó el avance en términos de modernización que se propone desde el gobierno central, a través del Ministerio de Modernización, y que tiene que ver con la firma acuerdos que contemplan temas como el expediente digital, el nuevo sistema de compras, el nuevo sistema de liquidación de sueldos y el nuevo sistema de contabilidad que son fundamentales para tener una capacidad en la gestión pública”.

Por su parte, García Goyena destacó la vocación del gobernador Morales de posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información, la participación de los mismos y la transparencia  en los procesos en los cuales se ofrece dicha información.

Del mismo modo, afirmó que existe la clara decisión del Gobierno de la Provincia de facilitar el acceso a la información la cual está directamente ligada con el criterio de Gobierno Abierto”.

Nuevo paradigma

En tanto, Bormman destacó los alcances e impacto del acceso público a la información referida al Estado y que se deben a decisiones políticas, pero que también implican la participación de los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, que “ven cómo adaptarse a este nuevo paradigma, a esta nueva forma de gestionar y hacer que funcionen las organizaciones, en este caso el gobierno”.

El funcionario nacional explicó que desde la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, se trabajará en conjunto con la Provincia para apoyar el desarrollo de los planes a través de capacitaciones presenciales y virtuales para avanzar en la construcción del gobierno abierto en Jujuy.

A su turno, Carfi resaltó que  Argentina es miembro de la Alianza para Gobierno Abierto que “es una institución internacional  basada en los pilares de transparencia, participación y colaboración cruzadas con el eje de innovación”.

Prosiguiendo, la funcionaria explicó que “básicamente el trabajo se centra en la cooperación de planes de acción nacionales con las organizaciones de la sociedad civil,  donde se entrega un plan de acción a la alianza de gobierno abierto que debe durar dos años y que tiene que tener compromisos concretos”.

Hacer público los actos de gobierno

Por último, Ovejero precisó que a “través del programa se establecen los mecanismos de participación y como el gobierno va a ir trabajando desde sus ministerios”.

En ese sentido, destacó la implementación del concepto de transparencia activa por la que “el gobierno va a ir publicando constantemente información de carácter obligatoria como es el caso de la estructura orgánica, el presupuesto, el personal, las contrataciones y licitaciones que el gobierno va a publicar de manera voluntaria. Mientras que por otro lado se le brinda el servicio al ciudadano para que solicite otro tipo de información”.

“La premisa del gobierno abierto es hacer público todos los actos de gobierno”, expresó la funcionaria y dejó en claro que esto se va a ir dando de manera sostenida, “ya que esto prevé un desarrollo por etapas que contemplan una serie de protocolos por lo que se comenzará con la publicación con información de esta gestión para después avanzar con datos de las anteriores”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.