El Gobierno de la Provincia Celebró el 9 de Julio

 El Gobierno de la Provincia Celebró el 9 de Julio

A 126 kilómetros de la capital jujeña, en la histórica ciudad de Humahuaca se desarrollaron los actos centrales por el 9 de julio con una amplia participación de la ciudadanía, funcionarios provinciales y municipales.

Los actos fueron encabezados por el Diputado provincial Guillermo Snopek; el Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo; la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti; el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini y el intendente de Humahuaca, Aldo Leonel Herrera.

delegaciones-escolares-militares-y-gauchas-desfilaron-ante-el-palco-de-autoridades_11285

Cabe resaltar que los actos centrales por el Día de la Independencia se celebran en la ciudad de Humahuaca a partir del decreto provincial que así lo establece, teniendo en cuenta la presencia en esa ciudad del monumento que recuerda la gesta patriótica y a los héroes que dieron su vida por la patria naciente.

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Ministro, Armando Berruezo  expresó que “siempre es emocionante venir a Humahuaca en esta fecha patria” y señaló que para quienes tienen que tomar decisiones políticas, es importante  “engrandecer nuestro espíritu  para que hagamos una Patria mucho más grande”.

En la oportunidad, también se descubrió una placa sobre la puesta en valor y protección de la torre Santa Bárbara, monumento histórico que data del año 1906, a lo que Berruezo manifestó que la misma “es orgullo de esta Quebrada de Humahuaca” y de toda la provincia en general.

Concluyendo, reiteró como mensaje principal de la jornada,  convocar y apostar a la paz y  al diálogo, “para que podamos a hacer una provincia mejor para todos”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti destacó “el sentido de la libertad, de independencia”, por esto, “es importante que cada uno pueda seguir trabajando desde el lugar que se encuentre, aportando a este proyecto de independencia, que indudablemente lo tenemos que cuidar y sostener todos juntos”.

“Esta es la mirada de quienes fueron los actores principales, nuestros antecesores, aquí están vivos nuestros principios más importantes y sobre todo destacar desde acá el sentido de proyección que hace la provincia, apostando en la historia y hoy construyendo parte de la misma”, agregó Gelmetti.

Finalmente, Guillermo Snopek destacó que en la oportunidad “hemos rendido homenaje frente al monumento de la independencia en la ciudad histórica de Humahuaca, donde hombres y mujeres dejaron la vida por la Patria”.

Continuando, recalcó que “estamos convencidos de este merecido homenaje y hoy hemos tenido la oportunidad de hacerlo”, ya que “han sido varias las luchas durante muchos años que aportaron a nuestra independencia” y este tipo de homenaje hoy “revindica cada una de las batallas que se libraron acá en defensa de nuestra soberanía”. Es por ello, que Snopek recordó que “hoy tenemos la responsabilidad y la decisión por parte de este pueblo, de seguir defendiéndola a través de usar nuestra libertad para el diálogo,  para el consenso y buscar la paz para todos los jujeños”.

Actividades protocolares

Las actividades se iniciaron en el edificio de la municipalidad de Humahuaca, donde se realizó el saludo protocolar a los funcionarios provinciales, nacionales y autoridades municipales presentes.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a las escalinatas del monumento a la independencia, donde se realizó el pase de revista a las tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la provincia y Servicio Penitenciario provincial.

A continuación, ya a los pies del monumento, los funcionarios izaron las banderas Nacional y de la Libertad Civil, entonando el Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, se colocaron ofrendas florales, se dedicó un minuto de silencio a los caídos durante la guerra de la independencia y se realizó el Solemne Te Deum.

Luego de las palabras alusivas a la fecha, el acto se trasladó a la Avenida Belgrano, donde delegaciones escolares, militares y gauchas, desfilaron ante el palco de autoridades y el público presente, para dar por concluidas las actividades.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.