El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

 El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables
LPOEl proyecto presentado hoy vuelve obsoleta la ley de Medios y deja casi sin rol al Afsca.

El gobierno anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto para regular la televisión por cable, internet, y telefonía fija y móvil, a los que busca declarar “de interés público”, en una iniciativa que dinamita la Ley de Medios y deja casi sin rol a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El proyecto llamado «Argentina Digital» deroga parcialmente el artículo 25 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, uno de los emblemas del kirchnerismo desde su presentación en el 2009. En el inciso d), la Ley de Medios le prohíbe a cualquier «prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal» ser dueña de licencias para TV o radio.

En rigor, este apartado estaba dirigido a las compañías de telefonía, que buscan meterse en el negocio del cable. El texto original de la Ley de Medios no incluía esta distinción, pero cuando fue tratada en el Congreso fue incorporada a pedido de sectores de la centroizquierda.

“Con esta medida el gobierno mató a la ley de Medios y al Afsca, y le permitió a las telefónicas que sean cableras”, sintetizó un especialista en el tema consultado por LPO.

Es que el texto enviado al poder Legislativo menciona en su artículo 9 que «quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) de la Ley Nº 26.522 los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley».

Es decir, la nueva ley es un traje hecho a medida para que Telefónica pueda empezar a comprar medios y quedarse sin problemas con Telefé, algo que hasta ahora tenía vetado por la reglamentación anterior. También es un guiño para el magnate mexicano David Martínez, quien por medio de su fondo Fintech compró el 17% de Telecom Argentina. Con esta nueva regla, el multimillonario no tendrá que desprenderse de la porción de las acciones de Cablevisión que adquirió el año pasado.

El proyecto les abre la posibilidad a las compañías telefónicas no sólo de ser licenciatarias de emisoras de radio o TV que usan espectro radioléctrico, sino que puedan brindar televisión a través de sus redes y sumar esa prestación a la telefonía fija, móvil y al servicio de datos por Internet(Triple Play).

Los únicos requisitos-para nada estrictos- para que una empresa de telefonía obtenga una licencia para entrar al negocio de las «telecomunicaciones» es que sean unidades de negocio separadas, con contabilidades separadas, y que no incurran en prácticas “anticompetitivas” (ventas atadas o servicios cruzados).

Además, el texto dispone que el poder Ejecutivo nombrará una “Autoridad de Aplicación”, que se reservará el poder pada dar o quitar las licencias e implementar las numerosas regulaciones que regirán sobre estos servicios, como la fijación de los precios y tarifas de las licenciatarias de los servicios y determinadas obligaciones a empresas con «poder significativo de mercado».

En los hechos, la creación de la AA significará una pérdida total de poder para la Afsca, hoy a cargo de Martín Sabbatella, quien se ocupa de las regulaciones relacionadas a los servicios comunicación audiovisuales. Por su parte, la Secretaría de Comunicación es el órgano de gobierno que controla los servicios como internet o teléfono.

Esta nueva AA, que el proyecto no especifica cuáles serán sus tareas, concentraría el manejo de todas las telecomunicaciones, hoy separadas entre el Afsca y la cartera que conduce el camporista Norberto Berner.

Incluso algunas versiones mencionaban la creación de un Ministerio de Comunicaciones a partir de esta nueva reglamentación.

Críticas de la oposición

Lo cierto es que el nuevo proyecto blanquea que el objetivo de fondo del gobierno es perjudicar a Clarín, en el marco de la pelea a muerte que mantiene con el multimedios.

El director del Afsca por la oposición, Gerardo Milman, lo dejó bien en claro en declaraciones a la agencia DyN. «El artículo 9 (del proyecto) habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», explicó.

 

El directivo de la AFSCA criticó al organismo porque «hizo un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la Ley de Medios esperando modificar la normativa y eso es lo que ocurre ahora».

«El artículo 9 modifica la Ley de Medios. Cambia las condiciones por las cuáles las empresas de prestación de telefonía van a poder dar servicios de comunicación audiovisual, cuestión que les estaba vedada por la Ley y por la Ley de privatización de la ex-Entel», indicó.

Para Milman, «el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefé, estaba cajoneado en el AFSCA a la espera de esta modificación legislativa» que, insistió, «se contrapone» a la ley de Medios.

En ese sentido, la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, advirtió que «se les cayó la careta. No tienen vergüenza. Mintieron durante 5 años. Todo era para beneficiar a las telefónicas», señaló. «Qué van a decir ahora de los monopolios… La Ley de Medios era una burda excusa para beneficiar a los más grandes. Fueron cinco años de años de pura mentira. Hicieron todo para beneficiar a las telefónicas y empresarios amigos», planteó.

Y recordó que «hoy se cumple un año del fallo de la Corte por la Ley de Medios y en vez de aplicar la Ley, la derogan».

En la iniciativa presentada hoy por los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, y Berner también se habilita a las empresas de medios a brindar servicio telefónico, aunque este último caso difícilmente se concrete ya que hoy en día ninguna de esas compañías cumple con ese requisito.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.