El gobierno fortalece al sector tabacalero

 El gobierno fortalece al sector tabacalero

El gobernador Gerardo Morales presidió el acto de entrega de financiamiento del Programa de Fertilizantes y Canasta de Insumos a pequeños productores tabacaleros por un monto de 5.000.000 de dólares.

La ceremonia se desarrolló en los galpones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

De esta manera, por sexto año consecutivo, se da este tipo de financiamiento que beneficia a 410 pequeños productores.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador señaló que «estos programas procuran fortalecer las capacidades productivas de pequeños y grandes productores, para afrontar los desafíos y especialmente los costos de fertilizantes, los cuales se han incrementado de manera importante a partir de la guerra de Rusia con Ucrania».

Agregó que «reafirmamos este programa de ayuda a los pequeños productores que van a ser 400 productores tabacaleros por un monto total de más de 700 millones de pesos. Vamos a arrancar con 210 millones de pesos que oportunamente vamos a entregar a la institución». Después el fondo de recuperación productiva para productores de 16 a 50 hectáreas que tienen que ver con el financiamiento de 80 mil pesos por hectáreas.

“Mi presencia acá, es para ratificar este camino, ratificar el camino del apoyo del gobierno provincial en todo sentido al sector, ratificar eso. Todas las gestiones que tengamos a nivel nacional, obviamente que la senadora Silvia Giacopppo es la que toca las puertas del Banco Nación, al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación, y especialmente lo que tiene que ver junto con la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siempre estamos viendo que no se demoren las remesas del Fondo Especial del Tabaco”, señaló.

En otro tramo de su discurso, manifestó que «hay que aprovechar que tenemos un ministro de Economía que es conocido por nosotros, y que va a tener buena voluntad con Jujuy, así que allí tendremos que tratar de volver a la carga con algunos planteos».

Luego, señaló que «el ministro Lello Ivacevich está planteando algunos temas como el referido al dólar tabaco», y agregó que “habría que hacer un planteo integral respecto de esa iniciativa, si es que es un planteo de los productores habría que hacerlo con las firmas de todas las instituciones, pero que también tenga que ver con una petición nuestra de mucho tiempo, que es bajar la retención».

«Habría que plantear todo el escenario e ir a la carga, eso obviamente tendría que ser un planteo del sector que desde ya acompañaremos desde el gobierno provincial y acompañaremos con gestión”, apuntó.

Visita del Ministro de Economía Sergio Massa

El gobernador Morales anticipó que «posiblemente nos visite en los próximos días, el ministro de Economía, Sergio Massa», y apuntó que «sería una buena oportunidad para por lo menos volver con la carga con la retención y bajar del 12 al 5; y luego los planteos que después podríamos trabajar con nuestro equipo. Lo importante es moverse siempre y nunca dejar de gestionar para mejorar nuestras capacidades productivas».

«La expectativa es llegar a las 15 mil hectáreas, y si podemos superarlo, siempre apostando a la producción».

«Según los últimos datos, la cooperativa viene haciendo un muy buen trabajo. Y ya tenemos el tabaco en stock vendidos, lo que no ocurría en años anteriores que teníamos esos problemas, y que me parece que el mercado nos da esa oportunidad. Y aunque el mercado nos dé una oportunidad, tenemos que seguir con la agenda que veníamos particularmente con el tema de las retenciones», consignó.

“A no bajar los brazos y a seguir trabajando. Y de nuevo, ratificar el compromiso del gobierno provincial con este sector que es de la producción”, señaló Morales.

Reforma parcial de la Constitución

En otro orden, afirmó que planteó una reforma parcial de nuestra Constitución, «para que los gobiernos que vengan, -yo voy a tener 15 meses de gestión todavía-, los gobiernos que vengan y para las décadas que vengan, reafirmemos la paz que hemos logrado, prohibamos los cortes de ruta, indultos para los casos de corrupción, reglamentar los hechos de protesta, la violencia no es un derecho, reglamentar el hecho de la protesta que no afecte los derechos de los demás, entre otras cuestiones que estamos planteando para reafirmar la paz y seguir reafirmando y profundizando la cuestión del esfuerzo y del trabajo».

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, destacó que “la provincia ha invertido estos fondos para poder llevar a nuestros pequeños productores porque sabemos que es un programa importante para ellos, ya que, a partir de poder recibir estos fertilizantes en tiempo y forma, pueden tener un mayor rendimiento en campo”.

Agregó que se llevó a cabo el lanzamiento de las inscripciones para el programa de “Recuperación Productiva” destinado a medianos productores.

“Estamos dando inicio a las inscripciones a esta iniciativa que implica una inversión de 410 000 000 de pesos”, refirió el ministro.

“Sabemos que esto genera rentabilidad a nuestros productores que son a quienes tenemos que sostener y quienes hoy sufren los costos de la economía argentina. Estamos contentos de poder seguir ayudando porque el sector tabacalero es uno de los más importantes y dinámicos de la provincia”, completó.

Estuvieron presentes la senadora Silvia Giacoppo; el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascutini, e invitados especiales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.