El Gobierno justificó la ausencia de Boudou en la sesión del Senado

 El Gobierno justificó la ausencia de Boudou en la sesión del Senado

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que el vicepresidente Amado Boudou «puede o no» encabezar las sesiones del Senado y dijo que no tiene información sobre el motivo de su ausencia en el debate de este jueves en la Cámara alta.

«Hay casos en que el Vicepresidente puede o no presidir una sesión, objetivamente no conozco cuáles fueron las circunstancias de ayer», expresó Capitanich en referencia a la ausencia de Boudou en la sesión del Senado, que trató el proyecto sobre inmunidad de Bancos Centrales.

En su habitual conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que «el ejercicio de su responsabilidad de presidente en el Senado se tendrá que evaluar en el tiempo» y señaló que Boudou «deberá ejercer la Presidencia cuando esté en el país, cuando no esté en una misión».

En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó su experiencia como senador y dijo que «muchas veces el Vicepresidente, aún estando en el país, por diversos compromisos no ha estado presidiendo, y lo hace el presidente provisional del Senado», en este caso Gerardo Zamora.

Consultado sobre si hubo o no un pacto entre el bloque oficialista y la UCR en el Senado para que Boudou no presidiera la sesión y se aprobara el proyecto, el funcionario omitió hablar de la ausencia del Vicepresidente y se refirió solamente al «acuerdo» para lograr que la iniciativa se tratara sobre tablas.

«Si no existía acuerdo con la oposición respecto al tratamiento sobre tablas el dictamen se tenía que firmar y sólo se podía tratar el próximo jueves», explicó Capitanich y agregó: «Siempre en cualquier órgano colegiado la comisión de labor parlamentaria representada por todos los bloques, establece una metodología de acuerdo».

En efecto, la ausencia de Boudou en la sesión nunca fue moneda de cambio para la aprobación del proyecto, dado que los bloques de la oposición ya habían anticipado, la semana anterior, que votarían a favor de la iniciativa.

La decisión de que el Vicepresidente no bajara al recinto se tomó porque los senadores opositores lo esperaban con varios cuestionamientos al inicio de la sesión y el riesgo era que esa situación complicara el tratamiento posterior de la iniciativa.

Además, el ministro coordinador reiteró que Boudou se encuentra cumpliendo con la responsabilidad que le compete en el ejercicio del cargo porque, por ejemplo, «el lunes pasado estuvo con el presidente de Armenia en representación del gobierno nacional», a raíz de la faringitis que afectó a la presidenta Cristina Kirchner

Capitanich también remarcó que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados «rechazó in limine ocho presentaciones» en contra de Boudou y recordó que en el marco de la causa judicial por el caso Ciccone existió una «resolución» del juez federal Ariel Lijo, destacando la posibilidad de «apelación correspondiente» por parte del Vicepresidente. | Terra

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.