Provincias: Nación extendería el plazo de pago que venció el 31 de marzo

 Provincias: Nación extendería el plazo de pago que venció el 31 de marzo

El Gobierno nacional analiza extender hasta fin de año el plazo otorgado a las provincias para el pago de intereses y la amortización de sus deudas con la Nación, que se había establecido hasta el 31 de marzo pasado, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Se trata de los compromisos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera 2010, 2011, 2012 y 2013 (luego de la reducción de stock por Adelantos del Tesoro Nacional).

“El Gobierno nacional está realizando importantes esfuerzos para atenuar el déficit y la necesidad de financiamiento de las provincias en 2014”, señaló un informe del Palacio de Hacienda al Senado y al que tuvo acceso la agencia Télam.

La política sobresaliente -señaló Economía- fue la firma de convenios bilaterales con las provincias, mediante los cuales el Ejecutivo nacional otorgó a cada jurisdicción firmante un aporte proveniente del Fondo de ATN. Así, se redujo el peso del stock de deuda total provincial desde 30,7% de los recursos totales ($ 164.178 millones) a 28,8% ($ 154.178 millones).

A los efectos de la eventual prórroga del plazo de gracia para los pagos, el Ministerio de Economía analiza si se cumplieron los requisitos establecidos en ocasión de la última refinanciación.

El beneficio quedó supeditado a que las provincias presentaran un programa de metas trimestrales para este año, que persiga “un buen desempeño fiscal”. También se considerará si las gobernaciones cumplieron con la remisión, en tiempo y forma, de la información que se comprometieron a enviar al Gobierno nacional. Al margen del Programa de Desendeudamiento, Economía resaltó la fuerte alza reciente de los recursos coparticipables y transferencias presupuestarias realizadas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el primer bimestre, las transferencias automáticas por coparticipación y leyes especiales (impuestos de asignación específica) sumaron 44.771 millones de pesos, 41% más que en enero-febrero de 2013.

Región Norte Grande

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.