NACIÓN PIDIÓ A LAS PROVINCIAS QUE RESPETEN LOS ACUERDOS DE LAS PARITARIAS NACIONALES

 NACIÓN PIDIÓ A LAS PROVINCIAS QUE RESPETEN LOS ACUERDOS DE LAS PARITARIAS NACIONALES

El Gobierno Nacional  instó a las provincias a que respeten las pautas salariales que se marcarán desde el Ejecutivo en las paritarias  con el objeto de mantener la previsibilidad financiera, sobre todo teniendo en cuenta la refinanciación de las deudas que las mismas mantienen con Nación.

En el marco de las negociaciones salariales, el Ejecutivo nacional solicitó a las provincias que ingresaron en el proceso de refinanciación de sus deudas con la Nación que trabajen con responsabilidad para que los acuerdos con los gremios estatales no excedan los límites presupuestarios, para de esta manera poder evitar caer en un déficit financiero.

Cabe resaltar que el Proceso de refinanciación significa un importante alivio fiscal para nuestra provincia, por lo cual el mismo será revisado cada tres meses según fue establecido en el último acuerdo firmado en diciembre del año pasado.

De este modo, la previsibilidad y el equilibrio serán el objetivo para mantener las arcas provinciales en orden, es por ello que se requirió que no se exceda el porcentaje fijado a nivel nacional, el cual estaría rondando el 25%.

Según especifica la Resolución 36/2013, el 31 de marzo vence el período de gracia que el Gobierno otorgó a las provincias para el pago de los intereses y la amortización de sus deudas, por lo que se estipularía que el 30 de junio vencería  la nueva prórroga.

Es importante remarcar que  además las provincias deberán mejorar la recaudación fiscal, que permitiría  mejorar los ingresos propios y por otro lado,  controlar el incremento de la planta de personal estatal.

Teniendo en cuenta esto,  es que el Gobierno de Jujuy inició conversaciones con los distintos gremios a fin de acordar la pauta salarial 2014 siguiendo los lineamientos que establecería Nación, pero es en este marco de diálogo que el Ejecutivo provincial busca llevar soluciones a los trabajadores estatales manteniendo la estabilidad económica.

Estas pautas están siendo abordadas por el Gobierno Provincial que en su vocación de diálogo creó la Secretaría de Trabajo para que, además de los Ministerios intervinientes en las negociaciones salariales, busque llevar soluciones a los trabajadores.

Ante esto, cabe recordar que el pasado miércoles el Ejecutivo convocó a las entidades gremiales, llegando a un acuerdo con el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial  por el pago de la Asignación Salarial y Ayuda Escolar para la próxima semana, mientras que la Intersindical no asistió a la convocatoria.

Todo permite avizorar que las negociaciones en este inicio de año serán un punto clave para el futuro financiero de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.