El gobierno nacional ratificó su apoyo al sector tabacalero

 El gobierno nacional ratificó su apoyo al sector tabacalero

Los productores tabacaleros de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Chaco se reunieron ayer en la provincia de Salta con autoridades de los gobiernos y legisladores nacionales de las respectivas provincias para expresarles su preocupación por la intención de incorporarse al debate del Congreso la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Durante el encuentro, la Senadora Silvia Giacoppo, quien participó en representación del Gobierno Nacional junto al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Viegas Calcada, dejó en claro a los productores que “para el gobierno del Presidente Macri la actividad tabacalera que se desarrolla en el norte argentino es una política de estado” y por tal motivo “no acompañará la iniciativa que es impulsada por legisladores de otros sectores políticos que desconocen la gran importancia social y económica que tiene la actividad tabacalera de la cual dependen en el norte más de un millón de familias”, afirmó.

También les hizo saber que junto a los Legisladores Nacionales de Salta “ya hemos mantenido reuniones con representantes del gobierno nacional y legisladores de otras provincias para frenar esta iniciativa debido al impacto negativo que causaría en las economías regionales del norte”, aseguró.

Esta ratificación de apoyo del gobierno nacional a la producción tabacalera trajo tranquilidad a los productores que en los últimos días habían manifestado su gran preocupación por el futuro de la actividad ante un avance de la iniciativa en el congreso de la nación. En este sentido agradecieron “el acompañamiento de las autoridades provinciales y de los legisladores nacionales en este encuentro” y principalmente “del apoyo del gobierno nacional frente a esta iniciativa que de avanzar provocaría la desaparición de la producción tabacalera en nuestro país”, aseguraron.

El cónclave se llevó a cabo durante el mediodía en las instalaciones de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta. Por el sector productivo participaron los representantes de las Cámaras y Cooperativas de productores de todas las provincias del noroeste argentino. Por el gobierno: los representantes de los gobiernos provinciales y legisladores nacionales respectivos. En representación del Gobierno Nacional: la Senadora Silvia Giacoppo y el Coordinador del PRAT del Ministerio de Agroindsutria de la Nación.

CONSECUENCIAS

Consultados por Pregón, los representantes de los productores alertaron que suscribir el convenio  significaría perder  soberanía y  el Fondo Especial del tabaco. Asimismo “porque según la Constitución Nacional, las ratificaciones de Convenios o Tratados Internacionales tienen rango supra legal, por encima de cualquier legislación, por lo que quedamos obligados a su cumplimiento”. Si bien Argentina “lo firmó el 25 de Septiembre de 2003, hasta el momento no entró en vigor porque no fue ratificado aún por el Congreso. Ya en 2005 el Poder Ejecutivo había impulsado su tratamiento, pero luego desistió al comprender las nefastas consecuencias que su puesta en marcha podría generar en las economías de las siete provincias productoras de tabaco: Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca. Cinco años más tarde, en el 2008, nuevamente se intentó ratificarlo, y ahora 2017”, explicaron.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =