«El Gobierno no tiene salida, hace un plan bonex, no paga la deuda o devalúa y estalla la inflación»

«El Gobierno no tiene salida, hace un plan bonex, no paga la deuda o devalúa y estalla la inflación»

Lo afirmó el economista y ex asesor de la presidencia de la Unidad de Información Financiera, Juan Valerdi, quien además aseguró que «no hay muchas opciones ni salvadores para terminar con esta crisis económica, salvo un milagro que haga llover 15 mil millones de dólares».

El ex asesor de la presidencia del Banco Central, economista y docente universitario, Juan Valerdi, sostuvo en diálogo con Conclusión que “no hay casi nadie que sea argentino y esté alegrándose de lo que pasó en los últimos siete meses, si son extranjeros no hay muchos que salten en una pata porque les regalaron la Argentina porque todavía tienen dudas de venir a reclamar lo que les regalaron porque lo ven inviable e inestable. Social y políticamente esto es explosivo, entonces por si acaso se quedan lejos, aunque les digan que se la regalan para que se la lleven y además, le den ententes legales para que se la lleven y no tengan que invertir nada».

Al comenzar la semana, el Gobierno estableció que tiene como objetivo bajar la brecha cambiaria en un claro intento de que la suba del dólar que signó las semanas que precedieron a esta decisión no se traslade a los precios y reavive la inflación. Las primeras respuestas del mercado fueron en línea con lo esperado, se derrumbó el blue, el CCL y MEP, pero también las acciones y los bonos, en tanto el riesgo país marco un notable ascenso.

El plan que anunció el Gobierno para terminar con la emisión que le demanda la compra de dólares en el mercado oficial consiste en vender dólares en el financiero para esterilizar los pesos que le requiere esa operación previa. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la segunda parte de su plan económico.

Para el economista «está claro que el Gobierno de Milei tiene un solo indicador en el que, entre comillas, le fue bien, que es la baja de la inflación que ellos mismo subieron, pero que está en valores a los que tuvieron Massa y Alberto, pero sigue siendo el más alto de Latinoamérica, y este indicador se podría haber destruido -aunque tienen indicadores negativos como el desempleo que recién empieza y subirá mucho mas, actividad económica, inversiones y salario y jubilaciones- si tienen que devaluar el dólar oficial por presión de los exportadores para venderle dólares al Banco Central, esa devaluación será del 30% o 40%, con este índice el piso llegaría al 8%, 9 o 10 por ciento».

No es lo mismo que te deba quien imprime los billetes a que te deba un Estado que está en manos de unos desquiciados

Valerdi dice que si esto pasa, la consigna de campaña se les destruye, «se lo lleva puesto a Caputo y le generará un alto costo político y social a Milei. Así las cosas, tiene la opción de defoltear la deuda, porque no tendrán dólares de aquí a fin de año para pagar lo poco que hay de vencimientos, que dista mucho de lo que si se debe pagar en 2025, esto hablando de la deudas en dólares, aunque también tienen problemas para pagar la deuda en pesos, y ya se llegó a un límite del ajuste del sector público».

 No tienen salida, hacen un plan Bonex, defoltean la deuda, o devalúan un 40 por ciento y les estalla la inflación, con este escenario Milei no tendrá problemas en eyectarlo a Caputo

El especialista opinó que el FMI, «tiene ciertas resistencias que la economía argentina esté en manos de Caputo porque saben qué tipo de problemas morales tiene para no tener límites, para qué intereses juega. No quieren quedar pegados como fue con la administración de Macri. Creo que el FMI no manda dólares porque tiene que ver con la interna de Estados Unidos que es muy pesada, y no estará resuelta hasta noviembre. Esto es muy fuerte, si a los funcionarios del FMI no le bajan una línea segura y sólida de qué hacer, miran para un costado, ante la duda no hacen nada, ya se quemaron en varias oportunidades, por este motivo no vamos a recibir ni un dólar».

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *