jueves 2 de abril de 2020




El gobierno promete que pagará un mes de «sueldo» a trabajadores en blanco e informales

20 marzo, 2020 en:


El presidente aseguró en la reunión con los gobernadores de este jueves que la Nación garantizará que todos los trabajadores puedan tener un mes de sueldo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que entra a regir esta misma noche. Y les pidió a los gobernadores que lo ayuden a poner plata en el bolsillo de la gente para minimizar el impacto de la parálisis económica durante la cuarentena que se extenderá hasta el 31 de marzo.

«La economía sin duda se va a ralentizar, habré menos actividad, menos recaudación», reconoció Alberto Fernández en la conferencia de prensa posterior al encuentro y adelantó que en breve hará anuncios para resguardar a los trabajadores informales y los monotributistas, que fueron dejados de lado en anuncios previos.

Alberto anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de Marzo: Sólo se podrá ir a supermercados y farmacias

Por eso, el decreto que obliga a las personas a quedarse en sus casas, dice en su artículo octavo que: «Durante la vigencia del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL».

Al respecto, ya el ministro Kulfas había adelantado un plan por $350.000 millones de créditos bancarios a una tasa preferencial para garantizar que las pymes pudieran pagarles a sus empleados. El monto, detalló, equivale a «un mes de nóminas salariales». De estos, $320.000 millones saldrían de los bancos.

Y en el encuentro con los gobernadores, el ministro de Producción ratificó que mediante una serie de medidas oficiales se aseguraría de garantizar un mes de sueldo para todos los trabajadores formales e informales.

Guzmán y Kulfas anuncian un plan de $350.000 millones de crédito para las empresasEste viernes el Banco Central  dio detalles de este plan de créditos para cubrir el capital de trabajo. Será a una tasa nominal anual de a lo sumo 24% y el fondeo provendrá del desarme de Leliqs y de la liberación de encajes por un volumen superior a la mitad de la cantidad de créditos bancarios que tienen las pymes hoy.

«Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos», detalló el Banco Central.

Para facilitar el acceso a estos créditos «el BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica».

Así y todo, en caso de que alguna empresa igualmente no cumpliera con los criterios para acceder a estos créditos, los gobernadores consideraron factible darles un espaldarazo para poder  conseguir financiamiento formal Por ejemplo, Juan Schiaretti anunció que la provincia de Córdoba les «saldrá de garante», mediante avales con el banco provincial: «Nosotros como provincia le otorgaremos el aval para que las pequeñas y medianas empresas que no califiquen para créditos puedan obtenerlo», publicó en su cuenta de twitter.

Ya todos conocen las medidas adoptadas por el presidente de la Nación, en relación al avance del . Por ello le pido al pueblo de Córdoba que acompañemos como corresponde estas medidas en favor de la salud de todos.

En la reunión, el gobierno nacional confirmó que las medidas tomadas y por tomar van a garantizar un mes de sueldo a los argentinos. Nosotros como provincia le otorgaremos el aval para que las pequeñas y medianas empresas que no califiquen para créditos puedan obtenerlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *