“El Gobierno provincial está comprometido con el saneamiento de los municipios”

 “El Gobierno provincial está comprometido con el saneamiento de los municipios”

Luis de la Zerda, dijo que el proyecto Chanchillos es un avance importante en materia ambiental

El diputado provincial del bloque del PJ, Luis de la Zerda, destacó recientemente el compromiso que tiene el Gobierno provincial por el saneamiento de los municipios y el cuidado del medio ambiente. Lo hizo luego de participar de la firma de un convenio entre el Ejecutivo jujeño y la Secretaría de Ambiente de la Nación para avanzar en la concreción de la obra del centro de disposición final de residuos denominado Chanchillos.

De la Zerda rescató que se trata de un avance muy importante en materia ambiental y para el saneamiento de los municipios en relación a los residuos sólidos urbanos. Al mismo tiempo, afirmó que «es una noticia muy importante en lo que hace a la disposición final, porque hay una generación de grandes volúmenes de residuos a nivel urbano y domiciliario, que pone de manifiesto la necesidad de un transporte y la disposición final» en los distintos municipios de la provincia”.

Asimismo, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Ecología señaló que a través de este acuerdo el Gobierno provincial acudirá nuevamente en coopeeración con los municipios, en este caso quince jurisdicciones, incluida San Salvador de Jujuy. En este sentido, recordó que “el transporte y la disposición final de los residuos es responsabilidad de los gobiernos de las diferentes ciudades y localidades del interior”.

Tras ello, remarcó que «el Gobierno de Jujuy y la Nación se están haciendo cargo de lo que es el centro de disposición final de residuos, acudiendo en este caso para resolver el problema de la basura». No obstante ello, De la Zerda insistió en que los residuos forman parte de la responsabilidad primaria de los vecinos y secundaria de los municipios”

Valoró luego que a través de este convenio, la provincia y la Nación, se afiance el proyecto Chanchillos, “para el transporte y disposición final de los residuos que se producen en las jurisdicciones municipales de los valles templados, de la Quebrada, algunos de la Puna como La Quiaca, y de aquellos municipios importantes de los valles subtropicales como San Pedro y La Esperanza”.

Posteriormente, el legislador estimó que aproximadamente el 73% de la población de Jujuy son generadores de residuos sólidos urbanos y que con el proyecto Chanchillos, ubicado en una zona aledaña a El Pongo, se estaría cubriendo a ciudades y localidades que generan un gran volumen de residuos.-

Al mismo tiempo, el legislador justicialista aseveró que todos los proyectos estarán vinculados a la concientización y la educación ambiental. «Los municipios son los primeros responsables y, en este caso, la provincia y la Nación han acudido para coadyuvar para que se pueda producir un saneamiento ambiental importante en relación a la generación de residuos sólidos urbanos».-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.