“Incumplen con la Ley de pacientes trasplantados”

 “Incumplen con la Ley de pacientes trasplantados”

La Senadora Nacional Liliana Fellner se reunió con Mariana Torres y Delfín Olmos, integrantes de la Asociación “Jujuy Da Vida”,  quienes le expresaron su preocupación por la falta de la provisión de  medicamentos inmunosupresores  (PROGAF) en la provincia para pacientes trasplantados.

Según contaron los damnificados, hace más de un mes varios pacientes del Programa Incluir Salud no están recibiendo estos medicamentos esenciales que permiten  que el organismo acepte el órgano trasplantado, debido a que el INCUCAI no los envía.

Al respecto, la Senadora Liliana Fellner explicó que el Gobierno Provincial no está cumpliendo con la Ley 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas, pese a que desde el año 2014 se sancionó la adhesión de la Provincia a dicha Ley.

“Estamos ante un caso grave, primero por la situación de los pacientes, y segundo porque el Gobierno de la Provincia no está cumpliendo con la Ley”, remarcó, al tiempo que instó “a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a tomar cartas en el asunto de manera inmediata y llevar una solución a todos los damnificados.”

Por su parte, Mariana Torres expresó que “estamos viviendo una situación muy desesperante, de incertidumbre, porque no estamos recibiendo los inmunosupresores que debe mandar el INCUCAI y que es fundamental para los pacientes trasplantados, por eso necesitamos que el Ministro de Salud actúe  y haga algo porque no sabemos qué más hacer“.

En tanto, Delfín Olmos puntualizó que “la Senadora Fellner nos escuchó y buscará interceder a nivel nacional por nosotros, como así también vamos a seguir reuniéndonos por otras problemáticas que tenemos los trasplantados,  los que están en diálisis y en lista de espera”.

La Ley 26.928 aprobada en el año 2013 establece diversos beneficios a las personas trasplantadas o que están en lista de espera para recibir un órgano. Entre otras cuestiones, garantiza el ciento por ciento en la provisión de medicamentos de forma gratuita por parte del Sistema Público de Salud, así como también de todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, además de provisión de los pasajes de transporte a cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.

Liliana Fellner, quien participó activamente en la elaboración de dicha norma, expresó que “esa normativa convirtió a Argentina en el primer país en contar con un marco normativo de protección integral de quienes se sometieron a un trasplante. Por eso mismo no podemos dejar que se avasalle con la Ley y mucho menos que se retroceda tanto en lo que hace a la conquista de derechos”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.