El Gobierno ratificó que seguirá manejando los planes sociales

 El Gobierno ratificó que seguirá manejando los planes sociales

Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner planteara la situación problemática de los planes sociales y reclamara terminar con su tercerización, el Gobierno desmintió hoy que esté pensando en trasladar los programas a los municipios o provincias.

«No es correcta la información», dijo la portavoz Gabriela Cerruti sobre la supuesta decisión de quitarle el control de 180.000 planes sociales a las organizaciones sociales y traspasarlos a la órbita de las provincias y los municipios.

Cristina Kirchner arrancó la semana con un planteo público sobre el manejo y la cantidad de planes sociales. Pidió que «la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada», lo que despertó la respuesta del Presidente y de las organizaciones sociales.

«Las organizaciones sociales no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado», replicó Alberto Fernández.

La Casa Rosada explicó que continuará con «las políticas sociales de la AUH, el plan Alimentar y el plan Progresar, que son universales». En cuanto al plan Potenciar Trabajo, Cerruti señaló que se «viene trabajando para que se pueda pasar a un trabajo formal».

Desde el Ejecutivo resaltaron que «las políticas sociales vienen profundizarse desde la pandemia y desde hace un año durante la gestión que está llevando adelante con el ministro Zabaleta».

El Gobierno decidió no seguir polemizando con Cristina Kirchner sobre los planes sociales. «No son posturas antagónicas. La vicepresidenta jamás hablaría en contra de las organizaciones sociales», aclaró la portavoz en una conferencia de prensa en Balcarce 50.

«El Presidente está llevando a cabo esta política desde que asumimos el Gobierno, pero se complicó por dos años de pandemia», afirmó.

Además agregó que la proyecto de trasparon los planes sociales a trabajo genuino «lleva tiempo» y «no se da de la noche a la mañana».

En cuanto a la posibilidad de un aumento en los planes sociales, la funcionaria no lo descartó, y señaló que «si los programas tienen que ir reforzándose, se verá en su momento».

Qué dijo Zabaleta Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó esta mañana que desde el Gobierno nacional apuntan a que «los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo» en la implementación del programa Potenciar Trabajo. Además, ratificó que ya no se sumarán nuevos beneficiarios a ese plan.

Zabaleta aseguró que busca la forma de «mejorar cada uno de los programas de Desarrollo Social». «Estoy convencido de que tenemos que ver la forma en la cual reconectar con lo que pasa alrededor nuestro», afirmó en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Este miércoles mantuvo una reunión en la sede del Ministerio con representantes de la Unidad Piquetera (UP), donde conversó sobre la política alimentaria que se instrumenta a través de la Tarjeta Alimentar; los refuerzos que se entregan en merenderos y comedores, y el sistema alimentario escolar «que brinda desayuno, almuerzo y merienda» para miles de personas.

«Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo», precisó el ministro.

Si bien no habrá un traspaso de los planes, el ministro afirmó: «Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo».

Fuente: Diario BAE

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.