El Gobierno se ilusiona con el consumo: en julio, crecieron fuertemente las ventas de autos, motos e inmuebles

IProfesional.Com || Las motos mostraron mayor crecimiento (47%), más del doble del de los autos (26%). Pero el principal «logro» fue el acceso a la vivienda: crecieron 41% las escrituras en Capital.

Las últimas cifras sobre la evolución del consumo no podrían llegar en mejor momento para el Gobierno: en plena campaña, donde la economía seguramente se cuele en la agenda de los candidatos.

Más a la hora de ver los otros números, la de las encuestas, que muestran una misión imposible en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner encabeza los últimos sondeos de las consultoras.

Pero la tendencia de consumo en bienes durables suelen ser un buen termómetro para medir la confianza de la gente en el rumbo económico del país.

El número altisonante fue la cantidad de motos vendidas a nivel nacional, que mostró un crecimiento interanual de 46,9%; casi el doble del registrado por los autos: 22,6%.

Por su parte, el Colegio de Escribanos porteño difundió que las escrituras subieron 41% durante el mes pasado, en gran parte motorizadas por el boom de los préstamos hipotecarios UVA, otro de los caballos de batalla del oficialismo donde se anota dos «victorias» contra el kirchnerismo: la salida del cepo y el mayor acceso al crédito para vivienda.

Este «optimismo» social reflejado en el consumo de bienes durables fue anticipado por la consultora Kantar World Panel, donde justamente el término «confianza» fue uno de los que más creció en julio entre los entrevistados a la hora de describir la situación actual.

La palabra «Esperanza«, por su parte, fue la más elegida para definir el estado de ánimo con el 29%, aunque el año pasado estaba más arriba: 34%.

Los autos, casi récord
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó este martes que la cantidad de patentamientos durante julio avanzó 22,6% respecto de igual mes del año pasado.

Según la entidad, «el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 78.025, contra las 63.638 registradas el mismo mes del año pasado.

«El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una cifra de 531.423 unidades, que consolida una suba del 32,2 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 401.911 vehículos durante el mismo período», indicó ACARA.

«Continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido realmente muy buenos también», remarcó el presidente de la entidad, Dante Álvarez.

«De todas formas, en el acumulado vemos que este año el promedio supera un 30 por ciento de incremento», sostuvo.

El directivo también dio muestras de su confianza en el rumbo económico, pero aprovechó para reclamar una baja de impuestos para el sector.

«Es algo positivo, pero no suficiente para el futuro del sector concesionario que sufre un acoso impositivo muy notable que nos hace trabajar con una rentabilidad que no es sustentable», remarcó.

«Necesitamos que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector», completó Álvarez.

Motos imparables
A un ritmo mayor que los autos, los vehículos de dos ruedas mostraron un incremento interanual en los patentamientos de 46,9% durante julio, hasta llegar a las 50.056 unidades.

Según datos de ACARA, en los siete meses del año se alcanzó un total de 375.592 motovehículos, un 50,5% más que el mismo período de 2016, en cuando se registraron 249.559 motos vendidas.

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, destacó que «los números son muy buenos porque se mantiene el nivel de actividad de los últimos meses».

«En la medida que las iniciativas que en su momento trabajamos junto a las autoridades nacionales comiencen a impactar vamos a seguir con esta demanda y perfilarnos hacia un mercado cada vez más formal y estable. Estamos trabajando fuerte en eso y también en consolidar la interacción con los concesionarios de motos de todo el país», completó Bassi.

Más escrituras

El Colegio de Escribanos porteño fue el tercer «proveedor» de buenas noticias para el oficialismo: el primer semestre del año se contabilizaron 25.231 actos escriturales de compraventa de inmuebles, lo que significó un aumento del 43,4% en la comparación interanual.De esta forma, el mercado inmobiliario vivió su mejor semestre desde 2011, antes de la irrupción del «cepo cambiario» que impactó de lleno en una actividad regida por el dólar.

El organismo destacó que el monto de las transacciones se elevó 118,7% en comparación con los primeros seis meses de 2016, a $56.913 millones, equivalentes a u$s3.622 millones.

De esta forma, el valor medio de las propiedades quedó en u$s143.675.

Si la medición se realiza en billetes verdes, el repunte de las operaciones fue de 39,5% respecto de la primera mitad del año pasado.

Otro punto a destacar es el aumento de la participación de los créditos hipotecarios en las operaciones, ya que el 21% del total de los inmuebles vendidos se consumaron por esta vía, equivalente a 8,6 puntos porcentuales más que en igual lapso del año anterior.

No es un dato menor para el Gobierno, que seguramente usará este mérito para contrarrestar al kircherismo en la campaña. La implementación de la modalidad UVA logró bajar las cuotas de los créditos y, por lo tanto, mayor cantidad de personas pudieron acceder a la financiación para la compra de vivienda.

Pero, además, la banca pública empujó sólidamente el sector y varias entidades privadas también se sumaron a la movida.

Por otro lado, en los primeros seis meses de 2017 se registraron 5.299 actos realizados con garantía real, lo que significó subas de 143% en número y 238% en valor contra el primer semestre de 2016.

Si se contempla el monto total operado, los hipotecarios explicaron el 15,6%, mostrando una mayor participación en los inmuebles de menor valor. Este monto, además, fue cinco puntos superior al del primer semestre de 2016.

El mes de julio consolidó la tendencia al registrar 5.145 escrituras por un monto total de $11.751 millones, lo que supone un incremento de 41,1% en cantidades con respecto a junio de 2016. Si se compara con mayo, el avance fue de 0,9%.

El monto operado en ese mes fue $11.751 millones, 102,1% mayor al de junio de 2016; y 3,4% superior al de mayo pasado. El monto promedio de las operaciones fue $2.284.009, un alza de 43,2% anual.

También el mes pasado contempló una participación importante de los créditos hipotecarios: 1.000 operaciones se realizaron mediante esta vía (19,4% del total), lo que equivale a un crecimiento interanual de 166%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.