El Gobierno simplifica trámites para importar carne desde Brasil y ya hay polémica entre frigoríficos locales

IProfesional.Com || Este jueves, miembros del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas mantendrán una cumbre para analizar los detalles de una medida que tomó el Senasa.

Através de una resolución del Senasa, el Gobierno argentino facilitó los trámites para la importación de cortes vacunos desde Brasil.

El texto aprobado por el organismo responsable por la seguridad alimentaria publicó consigna que «se encuentra operativo el mercado para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina».

Frente a esta medida, que tomó por sorpresa a los referentes de esta actividad, iProfesional supo que este jueves antes del mediodía se reunirán directivos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que nuclea a los grandes peso pesados del sector.

«Hay preocupación por este tema», se limitó a informar una fuente consultada, vinculada con la industria.

La decisión oficial de simplificarle los trámites a los frigoríficos brasileños que pretendan realizar un despacho hacia la Argentina se da en un contexto en el que el sector registra un alto nivel de capacidad ociosa.

Según datos del sector, en la actualidad las empresas pueden procesar 18 millones de cabezas, mientras que se están faenando no más de 13 millones.

Cabe destacar que Brasil ya viene exportando carne hacia la Argentina. Pero se trata de volúmenes marginales, que no superan las 3.000 toneladas al año. Además, son operaciones que están encapsuladas en ciudades fronterizas.

Brasil, en la actualidad, es el principal jugador a nivel mundial, con envíos por un total de u$s5.500 millones anuales. 

Por su escala, el precio de carne de novillo en gancho cotiza a u$s2,90 el kilo, frente a los u$s3,50 que cuesta en la Argentina.

Los expertos señalan que es un gap importante. Sin embargo, si a esto se le suman los costos logísticos y se considera la diferencia de calidad con el producto local, entonces -señalan- no debería esperarse un aluvión de cortes populares.

Pero en el sector hay quienes advieren que la medida del Senasa sí podría facilitar la entrada de materia prima específica para la industria manufacturera, dedicada a la producción de embutidos y hamburguesas.

Esta luz verde se suma a la decisión que el Gobierno tomó recientemente para la industria del cerdo, tras habilitar el reingreso de carne procedente de los Estados Unidos.

Se trató de un gesto hacia Washington, como parte de las negociaciones para que la Argentina pueda volver a colocar limones y cortes vacunos en ese mercado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.