El Gobierno y el desafío de vincular 30 mil transferencias sociales con el empleo para 2023

 El Gobierno y el desafío de vincular 30 mil transferencias sociales con el empleo para 2023

La inclusión a través del empleo, en la concepción del trabajo como ordenador, figura como una de las políticas sociales primordiales para cualquier gestión que encontró sus trabas en la pandemia en función de la paralización social y económica.

Pasada la peor parte de los efectos negativos del virus que asoló al mundo, y con los estados nacional y provincial interviniendo activamente para atender a aquellos sectores más postergados, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia intensificará sus propuestas que buscan tanto acompañar a quienes son parte de unidades productivas o se dedican al autoempleo y precisan de un respaldo para solidificar sus iniciativas, como así también a aquellos que cobren una transferencia social para que puedan incorporarse al mercado formal de trabajo.

En ese sentido, las propuestas son tan diversas como amplias con dos planes rectores como Emprendemos Todxs e Incentivar Trabajo, con los cuales se trabajan líneas que van desde la provisión de equipamiento e insumos, créditos no bancarios, generar canales de comercialización o la vinculación con el empleo privado.

“La intención es para 2023 poder vincular a 30 mil personas que hoy reciben alguna transferencia social con el trabajo formal”, indicó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

Para este accionar de políticas públicas inclusivas en el que también interviene el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP),  la funcionaria expresó que se trata de una tarea gradual pero sostenida el tiempo.

Consultada respecto a aquellos conceptos que forman parte de un sector del imaginario colectivo de la sociedad respecto a quienes reciben algún tipo de del Estado no tiene interés en el empleo, Cavana fue contundente al señalar que se tratan de recursos insuficientes para tener un piso de estándar de vida digno.

“Ninguna persona que hoy es titular de un plan social tiene una desconexión total con el mundo del trabajo; son trabajadores informales, cuentapropistas que todos los días salen a buscar una changa como forma de poder complementar sus ingresos”, insistió.

Desde otra mirada, también valoró lo que representa la inyección de recursos para las economías domésticas en virtud de que el producto de las transferencias sociales se vuelca mayoritariamente en comercios de cercanía o en supermercados.

En lo que hace a las acciones para estimular inserción y la regularización en el mercado laboral de trabajadores y trabajadoras, serán dos los programas: Empleo Cuidado y Mi Trabajo, ambos son parte de la propuesta integral Chaco Crece Unido, que apunta la recuperación económica y una de sus líneas es la creación de empleo.

Su objetivo es el mismo, un aporte de 45 mil pesos para mujeres e identidades diversas y 40 mil para hombres que se utilizarán para el salario mientras que el empleador abonará el resto del haber y las contribuciones patronales.

El primero, Empleo Cuidado, que se encuentra camino a su pronta implementación, apunta a todos aquellos que se dedican a la asistencia a personas que no sean autoválidas, ya sean tanto por afecciones, edad o discapacidad, previamente registrados en el registro provincial de cuidado.

“La persona va a tener derechos laborales en lo que hace a lo salarial y acceso a la seguridad social”, recalcó mientras que el empleador cubrirá el resto del haber y los aportes y contribuciones patronales.

Por otro lado, con Mi Trabajo, se apuntalará la empleabilidad y la vinculación laboral de titulares de derecho de Renta Mínima Progresiva y Potenciar Trabajo en un amplio abanico de rubros de actividad (comercio, gastronomía, construcción, entre otros) mediante el reconocimiento de potencialidades y habilidades laborales que les permita una rápida colocación en el ámbito del empleo formal privado.

En otro orden, el plan Emprendemos Todxs, con más de dos años de puesta en  funcionamiento y con cinco ejes de abordaje: Infraestructura Social Básica, Economía de Oficio, Economía del Cuidado, Producción de Alimentos y Producción Textil para contribuir al avanzar de proyectos socioproductivos  sociocomunitarios y sociolaborales, hoy lleva alcanzado más de 5.500 emprendedores y emprendedoras sociales.

Alimentos de calidad a precios justos

Una de las líneas de intervención que cobró vigor en los últimos días es la que promueve la producción de alimentos que a su vez reduce la intermediación acercando mercaderías de calidad a valores sensiblemente menores a los que se abonan en supermercados o grandes centros de comercialización.

Almacenes y Mercados Populares nació a partir de la demanda de productores de la necesidad de tener un espacio de comercialización ante la imposibilidad de absorber costos fijos como un alquiler y otros gastos operativos.

El núcleo de la oferta serán los comestibles pero también habrá espacios para productos y servicios que van desde elementos de limpieza, indumentaria, calzados y marroquinería, por citar ejemplos.

En la práctica, serán 70 productos con precios acordados entre el Gobierno y productores y productoras de manera tal que consumidores y consumidoras conozcan lo que abonarán y que entre emprendedores y emprendedoras exista una logística integrada que permita actuar en red.

Con el mismo espíritu también se llevarán a cabo mercados itinerantes como complemento de los almacenes, donde se podrán conseguir también carnes, pescados y fiambres.

“Lo que pasa hoy, los productores se quejan, se enojan por el precio al que venden y el consumidor se queja por el precio que paga.

Entonces hay que intervenir en esta intermediación y regular para que la gente pueda acceder a productos de buena calidad, productos locales”, agregó para marcar que en promedio los productos tendrán un costo de hasta un 35% de lo que se paga en supermercados.

Agregó que para esta estrategia de vinculación con el trabajo se encuentran cientos de titulares de transferencias sociales que le “están produciendo y que le ponen muchísima garra para producir todos los días”.

Almacenes en línea

Para junio, la intención es implementar a través de la aplicación WhatsApp un catálogo de productos que funcionarán como almacenes en línea.

“Vamos a tener los catálogos de todos los emprendedores de la provincia para poder generar una red de promoción y de vinculación entre el consumidor y los emprendedores y emprendedoras de toda la provincia”, explicó e indicó que se trata de una herramienta que fue solicitada por quienes son parte de barrios populares de modo tal de agilizar la comercialización.

“La soberanía alimentaria tiene dos ejes por un lado tenemos que alimentar a la comunidad, en el barrio se debe comprar alimento a un precio barato, comer no puede ser el privilegio de algunos pocos y no puede significar un problema para la mayor parte de la población, nosotros como Estado debemos garantizar las condiciones para que los sectores populares produzcan alimentos y para que estos mismos sectores populares puedan alimentarse debidamente”, expresó.

Escenario social

Finalmente, la ministra se refirió a lo que se observa en las últimas semanas un escenario de protestas de un puñado de organizaciones en reclamo de altas masivas en programas de transferencias sociales.

Sin soslayar que el aumento del nivel de costo de vida atenta contra los sectores de bajos ingresos y que eso genera tensiones, indicó que las manifestaciones además de desmedidas van a contrapelo de lo que son las políticas sociales.

“Tenemos que discutir es hacia dónde vamos, hacia la generación de trabajo o hacia el aumento de planes sociales.

Nuestro modelo, claramente apunta, hacia la generación de trabajo, la situación es crítica para todos, tiene que primar la vocación de resolver estos problemas, tener empatía social, me parece que a nadie le gusta estar cortando la calle y me parece que todos soñamos con que el Chaco y la Argentina, el empleo sea la política más importante”, cerró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.