El INAES entregó la matrícula a la cooperativa Alternativa Laboral Trans

 El INAES entregó la matrícula a la cooperativa Alternativa Laboral Trans

El INAES hizo entrega de la matrícula y CUIT a la cooperativa Alt (Alternativa Laboral Trans), entidad integrada por personas trans y no binarixs.

El Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) hizo entrega de la matrícula y CUIT a la cooperativa Alt (Alternativa Laboral Trans). Integrada por personas trans y no binarixs, realizan trabajos de tecnología especializada en el desarrollo de soluciones web. Su estatuto es el primero de una cooperativa en la Argentina redactado en lenguaje inclusivo.

Dando inicio al acto, Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, destacó: “Cuando llegamos a nuestra gestión sabíamos que nuestro rol era hacer transformaciones estratégicas y esto que estamos haciendo es una de ellas. Tenemos muchos desafíos y uno de ellos es que la matriculación tiene que ser un derecho y por eso estamos orgullosxs de entregar esta matrícula con su respectivo CUIT. Estamos agilizando estos procesos en el organismo y comprobando con estos casos que el organismo debe y puede funcionar de manera ágil.”
En tanto la vocal del directorio del Instituto, Zaida Chmaruk, expresó: “Lo que creo que estamos mostrando con esto es la transformación necesaria para hacer un poco mejor la vida a cada ciudadanx, por sobre todo a aquellxs que siempre la tuvieron más difícil.”
Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso aseguró: “Siempre desde los márgenes tratamos de marcarle la cancha al Estado y, en este caso, encontramos a un Estado receptivo a las transformaciones que aumentan los derechos y las oportunidades para que estemos todes adentro”.
Ornella Infante, Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, remarcó que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. También recordó que el 9 de mayo celebramos la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743) que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas trans (transgénero, travestis y transexuales) y a su libre expresión y desarrollo. “Y hoy, en mayo, y con este gobierno que tiene una gran perspectiva de género y de la economía social, coincidimos en celebrar este día con una oportunidad histórica para generar más y mejor trabajo” completó.

Josefina Lucía, presidenta de la cooperativa, recibió la matrícula y explicó: “Alt significa Alternativa Laboral Trans. Es un proyecto de manera colectiva para brindarle oportunidades a todes. Nosotres tuvimos la suerte de poder contar con preparación, así y todo hay veces que un sector de la sociedad nos mira de forma extraña y se nos hace difícil. En este caso tengo que destacar y agradecer a las muchas cooperativas que nos dieron una mano. Hoy muchas veces encontramos, gracias a la transformación cultural, gente por fuera del colectivo que nos tienden muchas manos. Esto habla de lo maravilloso del universo de las cooperativas.” Emocionada concluyó: “Estamos dando un paso más en la lucha por la inclusión y la igualdad. Como primera cooperativa trans en tecnología queremos abrir la puerta para todes que les vengan atrás”.

Para finalizar, el presidente del INAES, Alexandre Roig remarcó: “En principio quiero destacar que estemos aquí junto al INADI y un representante del Congreso de la Nación, porque esto es el Estado en su conjunto. A pocos días del 25 de mayo, podemos pensar en la Revolución como una ampliación de los posibles e incorporar las diferencias y diversidades con igualdad también es eso. Y es lo que estamos haciendo hoy, un acto revolucionario en la búsqueda de igualdad de oportunidades laborales. Es una forma de hacer Nación. La Nación es más grande si la diversidad es más grande».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.