El INAES presente en el encuentro del Frente de Organizaciones de Pueblos Originarios

 El INAES presente en el encuentro del Frente de Organizaciones de Pueblos Originarios

El presidente de INAES participó del encuentro del frente de organizaciones de pueblos originarios en el marco del comienzo del juicio por la masacre de Napalpí.

Comenzó hoy el histórico Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, perpetrada en la provincia de Chaco en 1924, donde 423 personas fueron asesinadas a manos de un grupo de policías y civiles.

Este proceso penal, será el primero por averiguación de la veracidad por crímenes de lesa humanidad del Estado argentino contra población indígena. Como no existen imputados con vida, se espera que la sentencia reconstruya lo acontecido y sirva de reparación.

“La búsqueda efectiva de la verdad resulta relevante no sólo en términos de memoria colectiva sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos”, sostuvo la jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, quien ordenó la realización del juicio a requerimiento de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia que integran los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

En ese marco, ayer por la tarde, el presidente del INAES, Alexandre Roig junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la vicegobernadora del Chaco, Analía Quiroga, y otras autoridades provinciales y referentes de los pueblos originarios se reunieron en comisiones.
Asimismo, más de ciento cincuenta representantes de cuarenta pueblos originarios de todo el país confluyeron en Chaco para acompañar el inicio del juicio y, al mismo tiempo, gestar la construcción de un espacio genuino de representación.

La masacre tuvo lugar el 19 de julio de 1924 en la comunidad Napalpí. Ese día un grupo de 130 policías junto a civiles asesinaron a alrededor de 423 personas, el 90 por ciento de las comunidades indígenas Qom y Moqoit.

En un comunicado difundido ayer los pueblos originarios señalan que “Nos reunimos para acordar, desde nuestras propias institucionalidades, la conformación y puesta en marcha de un “Frente de Organizaciones de Pueblos Originarios en Argentina – Unidad Plurinacional” con el objetivo central de elevar las demandas de Los Pueblos Originarios en Argentina desde estos nuevos tiempos de Pos Pandemia y reorganización de Gobiernos Populares en la Región, como un paso más hacia la consolidación política del Nunca Más genocidios indígenas y la puesta en marcha de una agenda de políticas públicas de Reparación Histórica y Territorial en Argentina.”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.