El INDEC admitió un fuerte aumento de la desocupación

 El INDEC admitió un fuerte aumento de la desocupación

IMPACTO DE LA CRISIS LABORAL. Trepó a 7,5% en el tercer trimestre con relación al 6,8% que había registrado en el mismo período de 2013. También cayó la tasa de actividad y la de empleo.

IECO || La desocupación registró un fuerte aumento en el tercer trimestre de este año y se ubicó en 7,5%. Esto representa un aumento de 0,7 puntos con relación al 6,8% de desocupación que había en el tercer trimestre de 2013.

El dato se corresponde con un agravamiento de las condiciones laborales, con despidos y suspensiones, según las cifras que publicó ayer el INDEC sobre el mercado de trabajo. Está acompañado por un aumento de la subocupación, es decir la gente que está trabajando menos cantidad de horas de las que necesita para vivir.

Esto redundó en un aumento de la conflictividad sindical, con casos emblemáticos como los conflictos en la imprenta Donnelly y la autopartista Lear.

El panorama laboral es más grave aun si se tiene en cuenta que también hubo una marcada caída de la tasa de actividad que en el mismo período de comparación pasó del 46,1% al 44,7% actual. Además, se profundizó la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos cinco trimestres. Esto tiene que ver con la cantidad de gente que dejó de buscar activamente un trabajo como consecuencia del llamado «efecto desaliento».

Finalmente, también cayó la cantidad de gente ocupada ya que la tasa de empleo en el tercer trimestre de este año se ubicó en 41,3% contra el 42,9% que marcaba en el mismo período del año pasado.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.