Jujuy entre las provincias más afectadas por la recesión

 Jujuy entre las provincias  más afectadas por la recesión

 El índice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) para el segundo Trimestre de 2014 (2T14) revela un retroceso de la actividad económica, y se inferire que al cierre del primer semestre el país está en recesión, según el último informe de la consultora Muñoz y Asociados.

La estimación preliminar del ISAP Nacional (proxy del PBI) para el 2T14 que acaba de concluir da cuenta de un nuevo retroceso del nivel de actividad. En este caso, la contracción habría sido de 1,8% respecto al 1T14. De acuerdo a cálculos de Muñoz y Asociados, la profundidad de la recesión en curso ya sería comparable a la de 2008/2009, cuando el nivel de actividad colapsara como consecuencia de una sucesión de crisis (“125” + Lehman).

Perico Noticias. Jujuy afectada por la recesión

Todo parece indicar que el año se cerrará con una caída cercana al 3% del nivel de actividad (aun cuando éste se estabilice en el 2º semestre). En la actual coyuntura no es difícil encontrar razones para la retracción del nivel de actividad: por primera vez en la era Kirchner, la inflación supera holgadamente al ritmo de crecimiento de los salarios.

La fuerte caída de los salarios reales sumada a la contracción del crédito al sector privado ha provocado una caída muy sensible del consumo, principal componente de la demanda agregada.

Cabe recordar que en la actualización del SAP del primer Trimestre de 2014 (1T14) mostró que la recesión económica llegaba a casi todo el territorio nacional.

En efecto, el ISAP de cada una de las 24 provincias registró una variación negativa respecto al 4T13. Si un proceso recesivo se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, podemos inferir que sólo 5 provincias (Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego) evitaron caer en recesión. Más serio aún, 4 provincias (Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan) acumulan tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad y un distrito (Tucumán) lleva ya cuatro trimestres consecutivos -desde el 2T13- de contracción económica.

Tomando la variación acumulada de los respectivos ISAP en los dos últimos trimestres (4T13 y 1T14), vemos que sólo una provincia (Neuquén) presenta una variación levemente positiva. En contraste, 21 de las 24 provincias presentan una caída del nivel de actividad que supera el 2% en el acumulado de estos seis meses.

Cabe destacar además el caso de San Juan, cuyo ISAP sufrió un desplome de 6,9% en el acumulado de los dos últimos trimestres, como consecuencia de la retracción de la actividad minera y el complejo escenario para varias de sus producciones regionales.

La estimación preliminar del ISAP Nacional para el 2T14 que acaba de concluir da cuenta también de un retroceso sensible del nivel de actividad. Damos por descontado entonces que el cierre del primer semestre habría encontrado a la totalidad del país sumergido en recesión.

Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.