Jujuy mejoró la administración Financiera Pública

 Jujuy mejoró la administración Financiera Pública

El informe realizado cada seis meses por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) revela una mejora de Jujuy  con la obligación de publicar la información fiscal y presupuestaria.

Entre Ríos, Neuquén, San Juan, Tucumán y Córdoba lideraron el ranking de cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, en marzo de 2014, las menos cumplidoras son La Rioja, Chaco y Corrientes. La intención es ver cuál es el grado de acceso de los contribuyentes a la información provincial.

La Asap otorga un puntaje entre cero y 100, según se publique en tiempo y forma el presupuesto, la cuenta de ahorro e inversión, los gastos financiados por programas internacionales de crédito, los gastos del sector público no financiero, el stock de deuda de la Administración Pública, y la planta de personal ocupado. Se le otorgan diferentes puntajes según el rezago en la publicación en la página web de cada provincia.

El segundo grupo está compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y Salta. Tienen un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley, aunque ambas presentan al menos el presupuesto 2014 y la ejecución de la cuenta ahorro inversión financiamiento a junio de 2013, dice el informe.

El tercer conjunto incluye a Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut y Misiones. Se caracterizan por incluir, al menos, el presupuesto 2014 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso. “La particularidad de estas provincias es la demora en la divulgación de las planillas”, dice Asap.

140421.02

Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego forman el cuarto grupo. Cuentan con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses. Con excepción de La Pampa, todas presentan alguna información extra a la Ley de Presupuesto, pero es antigua, como ocurre en San Luis donde lo más nuevo es de noviembre de 2010.

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales de Internet no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del presupuesto del año en curso. Las jurisdicciones que presentan estas características son: Mendoza, La Rioja, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Qué tienen que publicar

Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen que publicar en sus páginas el presupuesto, el esquema ahorro- inversión-financiamiento, los gastos financiados por programas internacionales, los gastos, el stock de deuda y la planta de personal.

41,7 puntos promedio

Según el ranking de Asap, hay grandes diferencias entre las provincias más cumplidoras (70 puntos para Entre Ríos, Neuquén y San Juan) y las últimas (Chaco y Corrientes, cero punto). El promedio del país es de 41,7.

Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.