Martín Berardi: «Si los jujeños logramos corregir la desigualdad alcanzaremos niveles de progreso y felicidad»

 Martín Berardi: «Si los jujeños logramos corregir la desigualdad alcanzaremos niveles de progreso y felicidad»

El Ing. Guillemo Martín Berardi continúa aportando perspectivas económicas y sociales para una reformulación de las economías regionales como base de un nuevo modelo de agregado de valor compartido

El Ing. Guillemo Martín Berardi continúa aportando perspectivas económicas y sociales para una reformulación de las economías regionales como base de un nuevo modelo de agregado de valor compartido,  que permita a los argentinos del interior mejorar las relaciones interpesonales en base a mejores ingresos.

05.02.2015 ||  La crisis de -las economías regionales- de todo el país, es una problemática medular para analizar y resolver, tarea que merece un debate nacional, ya que es un recurso primario que permitió contener a mas de 10 millones de argentinos en el interior durante mas de medio siglo.

Sin embargo hoy padecen una fuerte retracción que atenta contra los proyectos familiares, tanto del sector empresarial que ha perdido la rentabilidad y en consecuencia el horizonte, como de las familias trabajadoras, junto a los pueblos que recibían los frutos del derrame, produciéndose rupturas en el tejido social que confluyen en la reanudación de múltiples éxodos de obreros hacia el centro del país.

En torno a esta dramática realidad, el Ing. Guillermo Martín Berardi admitió el rosario de conflictos que afectan a las economías regionales, entre ellas el tabaco, la caña de azucar, el citrus, las frutas finas, la vid, etc; actividades que según su análisis deben reformularse para alcanzar nuevos estadios de competitividad.

El ing. Martín Berardi incorporó un nuevo concepto como sugerencia  en la reinvención de las economías regionales: “La Distribución Equitativa”, al respecto declaró: -«Es imprescindible sentarnos a dar un debate en torno a la reformulación de las economías regionales, las cuales deben reconstruirse sobre la base del agregado de valor compartido, esta nueva concepción del derrame permitirá el ascenso social de millones de obreros interrelacionados con la actividad primaria de cada economía”.

guille

-“La única manera de recomponer el tejido social en el interior del país, es con mecanismos de distribución equitativos, para ellos la participación comercial debe alcanzar a mas sujetos, con lo cual abrimos el juego para otorgar mayores beneficios”

– “La manera de lograr esa dinámica, es la incorporación de múltiples clúster adosados al tronco de la actividad central de cada región, todos orientados a la producción de alimentos y energías limpias, complementadas con la elaboración de infraestructura y soportes tecnológicos de desarrollo nacional, para alcanzar tales objetivos, de esta manera el valor agregado compartido permite la constitución de múltiples emprendimientos sociales integrados donde el obrero convencional se incluye no solo como mano de obra calificada, sino como generador de agregado de valor -industria social-”.

-«Esta visión implica una readecuación  curricular para formar recurso humano apto, con mentes innovadoras y solidarias”

Asi, por ejemplo en la provincia de Jujuy, la producción de la caña de azúcar se integra con la de tabaco, al orientar gran parte de la superficie de siembra a la generación de biocombustibles, donde el maiz es necesario para alcanzar volúmenes de mercado, en este sentido una nueva unidad de negocio rentable permite la diversificación en todas las fincas actuales incorporandose a la cadena de valor que demanda la industria alimentaria industrializada (proteinas), debiendo incorporarse decenas de criaderos de producción de carnes alternativas, plantas de alimentos balanceados, emprendimientos metalmecánicos para insumos y servicios, etc.».

-«Esta es la manera de promover el empleo en las zonas rurales, no solo para los habitantes que residen en ellas, sino que con un buen sistema de transporte interjurisdiccional, podremos ofrecer empleo a residentes periféricos aliviando a las ciudades.»

-«Un nuevo enfoque permitirá reciclar los planes sociales, en asistencias formativas con salidas productivas, de las cuales podrán se partícipes activos. Estamos hablando de un nuevo paradigma de desarrollo laboral».

-«Es necesario discutir alternativas para prevenir, los momentos dramáticos que asolarán a millares de familias jujeñas en los próximos años si no somos capaces de apostar por el desarrollo agroindustrial con soporte social.»

-«Ya hemos comenzado a transitar la etapa de mecanización agrícola, donde los bolsones de desempleo estan a la vista, situación que se agravará según las proyecciones, por eso es necesario imponer nuevos horizontes, no solo para preservar empleo, sino para hacerlos de calidad, de modo de permitir la recuperación de las relaciones interpersonales, las únicas que garantizan una provincia donde la convivencia sea posible». «Es necesario mejorar los ingresos por que ellos son el soporte de conductas sociales aceptables».

-«Con la misma visión y metodología podemos disparar políticas regionales para reinventar la producción citrícola, de frutas, vid, etc en todo el país». Concluyó Martín Berardi

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.