El Ing. Ruben Daza acompaña al Gobierno Catamarqueño en la producción de 500 hectáreas de Quinoa

 El Ing. Ruben Daza acompaña al Gobierno Catamarqueño en la producción de 500 hectáreas de Quinoa

El Ing. Ruben Daza acompaña al Gobierno Catamarqueño en la producción de 500 hectáreas de Quinoa en el marco del Plan Provincial que ejecuta esa jurisdicción.

«Estamos tomando contacto con empresarios y funcionarios de otras provincias del noroeste, que tienen experiencia en este cultivo para desarrollarlo y aprovechando que en Catamarca ya hay una base de productores que han sembrado», dijo el ministro de Producción, Raúl Chico, luego de una reunión con el delegado de Agricultura Familiar de Jujuy, Rubén Daza.

Daza es uno de los principales impulsores del auge de la quínoa en el país, y uno de los promotores del trabajo realizado el año pasado en Argentina en el marco del «Año Internacional de la Quínoa».

Dijo que la idea es lograr que en los próximos 60 días se arme un esquema de trabajo que incorpore a pequeños, medianos y grandes productores coordinados por las instituciones oficiales y las ONG.

Perico Noticias. Daza 500 hectareas de quinoa en catamarca

«De esta forma, la provincia dando continuidad a lineamientos trazados por la gobernadora Lucía Corpacci, impulsa este nuevo polo de desarrollo y generación de mano de obra», comentó.

La producción provincial de quinoa es incipiente en Catamarca pero se encuentra en expansión y abarca una superficie de 53 hectáreas entre Santa María y Fiambalá.

Rubén Daza, reveló que «desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y desde la Fundación Nueva Gestión estamos articulando con Catamarca para impulsar un proyecto integral que incluye a unos 104 productores existentes entre Fiambalá y los Valles Calchaquíes, quienes están cosechando por primera vez el producto».

El plan de desarrollo de la quínoa incluye aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional de los organismos que prestarán apoyo técnico a los productores y capacitación.

La quínoa es un alimento no perecedero; tiene numerosas alternativas de comercialización; alto valor proteico y nutritivo; Se adapta a cualquier suelo y tiene baja demanda de agua y alta rentabilidad.

FinalmenTe el ministro Raúl Chico, dijo que «precisamente la comercialización es uno de los mayores atractivos que tiene este cultivo, cuyo grano tiene un rendimiento promedio de mil kilos por hectárea, y la relación entre costo de producción y rentabilidad es del orden del 30%».

Télam
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.