El ingenio La Esperanza se encamina a una nueva zafra

 El ingenio La Esperanza se encamina a una nueva zafra

El Ingenio La Esperanza se encamina a iniciar una nueva zafra el próximo martes 23 de junio que podría ser la última bajo gestión pública para pasar definitivamente a manos del grupo inversor que ya viene trabajando en el complejo agro industrial en diferentes aspectos que hacen a su normal funcionamiento.

la esperanza

Esta zafra, como se denomina a la recolección de la caña, se realiza en un contexto internacional negativo, con caídas tanto en el precio del azúcar como del etanol, uno de los productos que se obtienen en el procesamiento de la caña y que nutren de competitividad a la producción del complejo azucarero.

En diálogo con la prensa, Jorge Neme, coordinador de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, que viene trabajando en la gestión del Ingenio y en la recuperación de la trama social y productiva de la micro región de San Pedro junto al Secretario General de la Gobernación Oscar Insausti en representación de Gobierno de la Provincia, consideró que los objetivos “pasan por alcanzar una producción cercana a las 80 mil toneladas, contra las 62 mil del 2014 y las 42 mil del 2013”.

“Este es un año difícil por los precios relativos que tiene la industria, pero seguimos trabajando para que la entrega final al grupo inversor sea lo antes posible”, dijo Neme.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Insausti, que representa a la provincia en el comité de gestión del Ingenio, dijo que apuesta “a que se de el desembarco definitivo del grupo inversor”.

“Hemos avanzado muchísimo re localizando trabajadores, ayudando a que la gente de la zona de San Pedro desarrolle distintos emprendimientos productivos privados y mejorando la tecnificación del Ingenio”, dijo Insausti, que recordó que “ya para la zafra de 2014 se utilizaron maquinas que lograron tecnificar todo el trabajo”.

Para el funcionario, los trabajos en el Ingenio implicaron “poner una experiencia nueva en políticas públicas donde se prioriza el mantenimiento de las fuerza de trabajo, el desarrollo de nuevas actividades económicas, superando las dificultades de la unidad productiva, estimulando la creatividad de los trabajadores y evitando experiencia de fabricas cerradas”.

“Muchas veces el gobernador Eduardo Fellner quiso encontrar una respuesta definitiva para el Ingenio, pero no lo logró hasta que apareció la decisión de una dirigente como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo hizo posible”, destacó el funcionario.

Por decisión del Gobierno Nacional, en 2013 el Estado Nacional inició un proceso de recuperación del Ingenio, en quiebra, con la participación de un grupo inversor.Desde el 2013 se invirtieron cerca de 650 millones de pesos en distintos programas para el Ingenio y la región de San Pedro y La Esperanza, que contemplaron la creación de cooperativas, emprendiemientos forestales, apícolas y frutihortícolas, entre otros. Donde no solo se ha logrado garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de las 1500 familias que dependen del Ingenio sino que se han conseguido generar más de 1200 puestos de trabajos directos en las diferentes alternativas productivas que se encuentran desarrollando en la micro región.

Asimismo en los últimos dos años se logró que la cosecha se realice íntegramente en forma mecanizada, la exportación de azúcar orgánica a Canadá y Chile y el cese de conflictos sociales en la región por reclamos laborales y salariales lo cual ha posicionado nuevamente al Ingenio como uno de las más importantes del país.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =