EL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PUBLICA INICIÓ SU CICLO LECTIVO 2019

 EL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PUBLICA INICIÓ SU CICLO LECTIVO 2019

El Vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim, junto al Ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Ekel Meyer encabezó el acto por el cual se dio inicio oficial al ciclo lectivo 2019 del Instituto Superior de Seguridad Pública, además de los cursos de ascenso al grado inmediato superior de personal policial y penitenciario.

A partir de la fecha formalizan su cursada los alumnos que desarrollan las carreras de técnico en seguridad pública, agente de policía y auxiliar penitenciario, auxiliar intercultural. Además del inicio de los cursos de ascenso al grado inmediato superior de la policía y del servicio penitenciario, es decir, comisarios, oficiales principales, oficiales subinspectores y cabos.

A modo de referencia, el Instituto Superior de Seguridad Publica es un establecimiento oficial creado por el Poder Ejecutivo a través del decreto N° 3126, ratificado por la Ley provincial N° 5348/ 02 y depende orgánica y funcionalmente del Ministerio de Seguridad.

La ceremonia se llevó adelante en la sede del Instituto, ubicado sobre Avenida Forestal del barrio Alto Comedero. En ese marco, las autoridades de la fuerza y funcionarios del gobierno procedieron al saludo de los alumnos y efectivos dispuestos para la ceremonia. Seguidamente se procedió a la entonación del Himnos Nacional acompañado por los acordes de banda de música de la policía “Tacita de Plata”. Por último, se compartió una invocación religiosa y se dio lectura a las resoluciones de inicio del año escolar del Instituto Superior de Seguridad Pública y de los cursos de ascenso.

En ese marco, el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim destacó la gestión en el plano formativo, “siempre apuntando a la profesionalización, a la formación de nuestra fuerza de seguridad en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos. La decisión de nuestro gobernador de hacer una policía que esté junto a la gente”, expresó.

También ponderó la incorporación de policías vinculados a las comunidades aborígenes “para que ellos sean los representantes de la fuerza de seguridad en su comunidad de origen, un proceso de reacomodamiento de la fuerza policial que en definitiva es la que nos garantiza la seguridad”, subrayó.  

Por su parte el ministro de seguridad. Dr. Ekel Meyer, al hacer uso de la palabra destacó como parte del lineamiento en materia de seguridad pública, la descentralización, que se cumplió acabadamente, conformando la policía intercultural, “hecho histórico en la formación policial, donde jóvenes de comunidades aborígenes que se entienden y comprenden su entorno se forman durante un año para volver a su comunidad ejerciendo su función como suboficiales de la policía, es la presencia del Estado en todo el territorio jujeño. Asimismo, tomando como eje a la descentralización se dio apertura al ciclo lectivo en las sedes de Humahuaca, Libertador Gral. San Martin y Monterrico”, enfatizó    

En tanto, la rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Dra. Carolina Calvó, comentó que son 420 alumnos ingresantes, contando las sedes del interior; Humahuaca, Monterrico y Libertador Gral. San Martin.  “Hoy es la presentación oficial a la comunidad de todos los alumnos que se han incorporado a nuestra casa de estudios. Nuestras expectativas son altas ya que el periodo de selección fue exhausto y hemos podido seleccionar los mejores en cuanto a competencias, aptitudes y actitudes para que conformen este trayecto formativo y se puedan incorporar a las fuerzas de seguridad de la provincia”, remarcó.

Acompañaron el desarrollo de la ceremonia, la Dra. Laura Nilda Lamas, juez del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Carolina Calvó, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, el Lic. Enrique Hernández, vice rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario Guillermo Corro, el secretario del Ministerio de Seguridad, Comisario Guillermo Tejerina, el director de Seguridad Pública, Comisario Omar Lamas, el titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Comandante General Luis Alberto Martin, además del intendente de la ciudad de Monterrico, Carlos Ibarra, y de la ciudad de Tilcara, Ricardo Romero, entre otros.       

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.